Obama promete a Calderón combatir el narcotráfico y la inseguridad

Reuters
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 22:52


NUEVA YORK, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, a trabajar de forma conjunta para combatir el narcotráfico y la inseguridad, dos aspectos que se han convertido en unos de los prinicipales problemas de México, desatando una ola de violencia que el año pasado dejó más de 5.500 muertos.

Calderón se reunió este lunes con Obama convirtiéndose en el primer mandatario en sostener un encuentro con el próximo presidente de Estados Unidos desde su elección. Ambos, hablaron sobre temas como el tráfico de drogas, el crimen organizado, la crisis económica internacional y la inmigración.

"Cuanto más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos", dijo Obama al salir del encuentro celebrado en la biblioteca Matías Romero del Instituto Cultural de México, donde además reconoció a ese país como uno de los más poderosos de América Latina, informó el diario 'El Universal'.

De esta manera, el próximo presidente norteamericano selló su compromiso con Calderón para trabajar de manera estrecha en las relaciones bilaterales, pero haciendo un especial énfasis en lo que se refiere a la inseguridad promovida por el crimen organizado y el narcotráfico, considerando que la mayor parte de la droga que transita por ese país se dirige hacia Estados Unidos.

Por su parte, Calderón apostó por escribir una "nueva página" en las relaciones de Estados Unidos, para que no solamente México sino el resto del continente pueda tener un mayor acercamiento hacia esta potencia, a partir de este histórico encuentro.

Después del almuerzo, hablaron de otros temas como la economía y la inmigración, siendo éste último uno de los principales temas constantes de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, teniendo en cuenta que actualmente en Estados Unidos viven unas 25 millones de personas de origen mexicano, según las cifras del US Census Boreau.