Obama recuerda que hay gente peligrosa que no puede subir a un avión pero sí puede conseguir un fusil

Actualizado 05/12/2015 12:53:56 CET
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
CASA BLANCA

NUEVA YORK, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado este sábado, durante el tradicional mensaje presidencial a la nación que se emite cada semana, que en su país existe ya un listado de personas peligrosas que tienen prohibido subir a un avión pero que por el contrario sí pueden conseguir un fusil de guerra.

Obama ha realizado estas declaraciones durante un discurso centrado en el atentado del pasado miércoles en San Bernardino, en California, donde una pareja de presuntos yihadistas mató a 14 personas en un centro de discapacitados. En ese sentido, ha insistido en la hipótesis del yihadismo: "es perfectamente posible que los dos atacantes fueran radicalizados para cometer este atentado terrorista".

"Ahora mismo hay gente de la lista de personas que tienen prohibido volar que puede entrar en una tienda y compar un arma. Es de locos. Si son demasiado peligrosas para subir a un avión también lo son, por definición, para compara un arma y por eso pido al Congreso que acabe con esta laguna legal ya mismo", ha afirmado Obama.

El mandatario estadounidense considera así que "es demasiado fácil echar mano de un arma" y por eso son necesarias leyes más restrictivas sobre las "armas de estilo militar".

Con medidas de este tipo Obama reconoce que "no se pueden evitar todas las tragedias, pero al menos no deberíamos permitir que sea tan fácil para los terroristas en potencia o para los criminales echar mano a un arma para utilizarla contra los estadounidenses".

El inquilino de la Casa Blanca ha hecho un llamamiento a la unidad y ha destacado el trabajo que desarrollan las fuerzas de seguridad de todo el país.

Además, ha emplazado a las instituciones públicas, a las fuerzas de seguridad, a las comunidades y a los dirigentes religiosos a colaborar para evitar que más personas sean víctimas de estas "ideologías del odio". "Somos fuertes y somos resistentes y no nos aterrorizarán", ha apostillado Obama en su mensaje.

La postura de Obama, que ha centrado su discurso en el control de armas tras el atentado, ha sido muy criticada por la oposición republicana, que considera que lo importante es la actitud de Washington contra el Estado Islámico. Además, recuerdan que la Constitución estadounidense garantiza el derecho de los ciudadanos a tener armas.

Para leer más