Publicado 18/03/2015 21:38CET

Ocho nuevos ministros juran su cargo en Nigeria

ABUJA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Ocho nuevos ministros han jurado su cargo este miércoles en Nigeria en una remodelación del gabinete de Gobierno a tan solo diez días de los comicios presidenciales, que se prevén muy ajustados.

"Es un tiempo de lesiones, es como sacar a un jugador cuando el partido está a punto de acabar", ha afirmado el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en una clara referencia a las inminente elecciones, en la ceremonia en la que los nuevos ministros han jurado su cargo.

"Vuestros pasos van a ser observados por todos", ha añadido el presidente, que encara las elecciones del 28 de marzo como un importante desafío ya que se considera que los comicios ante Muhammadu Buhari, el candidato de la alianza opositora, van a ser los más igualados desde la vuelta de la democracia al país africano en 1999.

De este modo, Jonathan ha nombrado como nueva ministra de Información a Patricia Akwashiki, que hasta ahora era senadora. Nicholas Ada ha sido designado ministro de Exteriores y será secundado por Musiliu Obanikoro, nombrado viceministro de dicha cartera.

Augustine Akobundu ocupará la cartera de Defensa, Fidelis Nwankwo la de Sanidad y Kenneth Kobani será el nuevo ministro de Comercio e Industria. Por su parte, Hauwa Lawan ha jurado el cargo como ministro para Asuntos sobre el Delta del Níger y Joel Ikenya ocupará el Ministerio de Trabajo.

Las elecciones nigerianas han estado plagadas de dificultades. La Comisión Electoral anunció un retraso de seis semanas en la celebración de las votaciones, a petición del Ejército nigeriano, que necesitaba este periodo para ganarle terreno a la secta religiosa Boko Haram en el norte del país. La oposición condenó el retraso electoral, ya que lo consideraba una cesión a las presiones del partido de Gobierno.

Para leer más