La OCI anuncia una reunión de emergencia sobre las profanaciones del Corán en Suecia y Dinamarca

Un ejemplar del Corán
Un ejemplar del Corán - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan
Publicado: sábado, 22 julio 2023 15:13

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), la asociación de países musulmanes más numerosa del mundo, celebrará una reunión de emergencia para discutir las recientes quemas de ejemplares del Corán en Suecia y Dinamarca.

La reunión tendrá lugar a petición del Ministerio de Exteriores de Irak, país que se ha convertido en escenario de fuertes protestas contra la Embajada sueca, que ha acabado trasladando a su personal a Estocolmo. Esta misma mañana, la Policía iraquí también ha tenido que impedir otra protesta masiva en Bagdad contra la misión danesa.

El encuentro tiene lugar después del "insulto que, por dos veces consecutivas, ha ocurrido contra el sagrado Corán; un gesto de desprecio hacia los sentimientos de 2.000 millones de musulmanes de todo el mundo", según el comunicado del Ministerio de Exteriores iraquí recogido por la agencia oficial de noticias INA

"Las prácticas provocadoras y atroces contra las santidades islámicas son alimentadas por leyes que lo permiten", ha añadido el Ministerio iraquí, "bajo el pretexto de la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, y esto reaviva el odio y el extremismo, amenaza la paz y la seguridad social y devuelve a las sociedades humanas a la memoria de la violencia".

También este sábado, tanto la Presidencia iraquí como las fuerzas de seguridad del país han llamado a la calma a la población ante estos "actos pecaminosos".

"Los ciudadanos y las fuerzas políticas en Irak tienen derecho a expresar su ira y denunciar cualquier ataque o violación de sus creencias, siempre que esto no cause daño a nuestro estado y a nuestro pueblo y prive a nuestros ciudadanos extranjeros de sus servicios diplomáticos", ha indicado la oficina del presidente iraquí, Abdul Latif Rashid.

Las fuerzas de seguridad, por su parte, instan a la población a que no se acerquen a "las sedes de seguridad, misiones, embajadas e instituciones del Estado porque están bajo estricta protección" y ni la Policía ni el Ejército "dudarán en tomar medidas legales disuasorias contra cualquiera que intente generar caos y violencia".

Leer más acerca de: