LONDRES 14 May. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Saluad (OMS) ha asegurado este miércoles que ha "aumentado significativamente" su preocupación por la propagación del coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS) pero ha dejado claro que no representa, de momento, una emergencia global para la salud.
Este virus, que causa tos, fiebre y, en algunas ocasiones, una neumonía que acaba provocando el fallecimiento del paciente, se ha detectado en más de 500 pacientes en Arabia Saudí y se ha propagado a Europa y Asia. El coronavirus ha matado a cerca del 30 por ciento de las personas que se han contagiado.
El Comité de Emergencia de la OMS, que se reunió el martes, ha afirmado este miércoles que la información actual sugiere que la gravedad del impacto en la salud pública de este virus ha aumentado pero ha subrayado que no existen pruebas de que se estén produciendo contagios de forma sostenida entre humanos
"El comité ha concluido que no se han cumplido todavía las condiciones para ser considerado una Emergencia Internacional para la Salud Pública", ha afirmado la OMS, en un comunicado. El MERS es un virus de la misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 800 personas en todo el mundo tras su primera aparición en China en 2002.