OMS descarta declarar la emergencia global por el brote de MERS en Corea del Sur

Publicado 17/06/2015 10:54:13CET
MERS
REUTERS

Critica las medidas de prevención y control del virus en el país asiático

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este miércoles que el brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) registrado en Corea del Sur representa "un toque de atención" pero no supone una emergencia a nivel global.

"El Comité ha concluido que no se cumplen las condiciones para que se considere una emergencia internacional de salud pública", ha asegurado la OMS tras la reunión de su Comité de Emergencia para analizar la situación creada por el brote de MERS en Corea del Sur, que ha acabado con la vida de 19 personas.

El Comité de la OMS ha considerado que el brote de MERS en el país asiático representa "un toque de atención" y ha advertido de que, en un mundo "con tanta movilidad", todos los países deben estar preparados para "la imprevista posibilidad" de brotes como este o de otras enfermedades infecciosas.

"La situación subraya la necesidad de aumentar la colaboración entre las autoridades sanitarias y otros sectores clave como la aviación, así como de reforzar los procesos de comunicación", ha indicado la agencia de Naciones Unidas. Hasta la fecha, la OMS ha contabilizado 161 casos de MERS en Corea del Sur y otro en China, con un balance 19 muertos.

FALTA DE CONCIENCIACIÓN ENTRE TRABAJADORES SANITARIOS Y CIUDADANOS

El Comité de Emergencia de la agencia de Naciones Unidas ha señalado que los factores para la propagación de la enfermedad en Corea del Sur han sido "la falta de concienciación" entre trabajadores sanitarios y ciudadanos, unas medidas de prevención y control en los hospitales "por debajo de las óptimas" y el "prolongado" y "estrecho" contacto con otras personas de los infectados con MERS en las salas "abarrotadas" salas de emergencia y en habitaciones con múltiples camas en los hospitales, entre otros.

También ha favorecido el brote la práctica de los surcoreanos de buscar atención médica en "múltiples hospitales" y la "costumbre" de los surcoreanos de estar acompañando en las habitaciones a los pacientes infectados.

NUEVOS CASOS "EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

La OMS ha advertido de que "en las próximas semanas" se podrían identificar nuevos casos de MERS, incluidos algunos de personas que contactaron con los pacientes ya tratados y no se han identificado, y ha subrayado que "continúa siendo esencial" que Corea del Sur vigile estrechamente la situación del brote para garantizar que se detienen las transmisiones del virus.

El virus MERS, que causa tos, fiebre y que puede derivar en una grave neumonía y en fallos renales, surgió en Arabia Saudí y ha sido transmitido por viajeros a otros 25 países del mundo. Su tasa de mortalidad es del 38 por ciento de los pacientes infectados.

Para leer más