Publicado 10/07/2015 05:50CET

La ONU aplaude la imputación de un exjefe militar de Guinea por la masacre de 156 personas en 2009

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La representante de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, ha aplaudido este jueves la imputación por parte de las autoridades de Guinea del exjefe militar Moussa Dadis Camara por la masacre de 156 personas en el interior de un estadio de la capital en 2009.

"Felicito a las autoridades nacionales (de Guinea) por su ejercicio de propiedad, liderazgo y responsabilidad sobre este proceso, que busca acercar la justicia a las víctimas de los crímenes cometidos durante los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Conakry plena luz del día", ha dicho.

"Esta imputación representa un paso importante en la lucha de Guinea contra la impunidad por los crímenes perpetrados contra civiles desarmados", ha agregado Bangura en su comunicado.

Una comisión de investigación de la ONU determinó que al menos 156 personas fueron asesinadas y 109 mujeres y niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante los citados acontecimientos.

La imputación de Camara podría poner en duda su participación en las elecciones presidenciales previstas para el 11 de octubre, donde está previsto que encabece a las Fuerzas Patrióticas por la Democracia y el Desarrollo (FPDD) frente al mandatario, Alpha Conde.

Camara presidió el país durante casi un año tras dar un golpe de Estado en 2008 y sigue contando con una importante popularidad en su región nativa, Forest, ubicada en el sureste del país.

Sin embargo, su reputación se vio afectada por la citada masacre de opositores que rechazaban su candidatura a las elecciones presidenciales en 2010. Varias organizaciones no gubernamentales y testigos afirman que al menos cien mujeres fueron violadas.

Camara fue imputado en Burkina Faso, donde ha residido desde que se exilió tras abandonar la Presidencia. En la actualidad se está recuperando de un intento de asesinato.

Dos magistrados guineanos viajaron el lunes a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, visitó Guinea la semana pasada en relación con el caso.

Para leer más