Actualizado 16/01/2007 22:44 CET

ONU.- Ban Ki-moom se reúne por primera vez en la Casa Blanca con Bush, quien promote trabajar con la ONU "por la paz"

WASHINGTON, 16 Ene. (EP/AP) -

El nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy por primera vez y de manera oficial en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush, quien se comprometió con el nuevo secretario general de la ONU a "trabajar por la paz" en las regiones conflictivas.

Al término de su reunión con Bush, Ban advirtió a los periodistas de la situación en Oriente Próximo que calificó de "fuente grave de preocupación" e incidió en que tanto "Irak como otras partes (del mundo) necesitan de la atención urgente por parte de la comunidad internacional".

"Particularmente cuando se trata de Irak, la comunidad internacional debería contar con toda la posible asistencia para ayudar al Gobierno y a la población (iraquíes) a restaurar la paz y la estabilidad y recuperarse de la devastación económica", incidió.

Por su parte, Bush subrayó que "Estados Unidos quiere trabajar con las Naciones Unidas para alcanzar la paz a través de la extensión de la libertad".

En este sentido, Ban, incidió en que "todas las cuestiones globales requieren de la sabiduría y efuerzo globales", al tiempo que constató que "necesitará" el apoyo de Estados Unidos en países como Líbano, Corea del Norte y Somalia.

Respecto a la posible reforma de la ONU, con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos, muy criticados por la Administración de Washington, Ban admitió que "las Naciones Unidas deberían cambiar con mayor eficiencia, eficacia y movilidad y con el mayor nivel de estándares éticos".

"Estoy muy comprometido con el impulso de esta reforma y necesito un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembro y plantilla de las Naciones Unidas para llevar a cabo estas medidas reformadoras", explicó.

Durante su estancia de dos días en Washington, Ban tiene previsto visitar el Capitolio y entrevistarse con representantes parlamentarios republicanos y demócratas. Asimismo, participará en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.