Publicado 08/08/2022 01:48

La ONU cifra en 120 las personas muertas o heridas en explosiones en Kabul en los últimos días

Archivo - Un hombre afgano se sienta en una zanja llena de basura mientras otros consumen drogas al lado de una carretera en Kabul.
Archivo - Un hombre afgano se sienta en una zanja llena de basura mientras otros consumen drogas al lado de una carretera en Kabul. - Oliver Weiken/dpa - Archivo


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha anunciado este domingo que más de 120 personas han muerto o han resultado heridas a causa de las explosiones registradas en los últimos días en Afganistán, y ha instado a los talibán a dotar de mayor seguridad las celebraciones de las minorías religiosas.

"Tras las explosiones reivindicadas por el Estado Islámico en Kabul en los últimos días, que han matado o herido a más de 120 personas, la familia de la ONU en Afganistán insta a una mayor seguridad para las minorías para que Ashura --festividad chií-- pueda celebrarse sin más ataques", ha expresado la misión en su cuenta de Twitter.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de varios atentados que han tenido lugar en los últimos días en la capital de Afganistán, Kabul, y que tenían como objetivo a musulmanes chiíes.

El último de estos ataques se ha producido este domingo en el distrito de Chandawal en Kabul, después de que una mina magnética incrustada debajo de un autobús urbano haya explotado, ha informado la cadena afgana Tolo.

Los heridos de este incidente han sido trasladados a hospitales cercanos, aunque las autoridades no han dado más información al respecto sobre el ataque, del que hasta el momento nadie se ha responsabilizado.

En la tarde del sábado, una explosión en una carretera del distrito de Pol e Sukhta se ha cobrado la vida de dos personas y ha herido a otras 22, según han informado las autoridades locales.

El viernes, otra explosión en el oeste de Kabul mató a ocho personas y hirió a otras 18, según la citada cadena.

Estos atentados han tenido lugar en las vísperas de la celebración del Ashura, una festividad de la minoría religiosa en Afganistán, los chiíes, que conmemora el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Tras la toma del poder por parte de los talibán en Afganistán en agosto de 2021, el Estado Islámico ha perpetrado una serie de atentados mortales, principalmente contra grupos religiosos minoritarios.

Más información