La ONU cifra en 43 los muertos en las protestas de la última semana en Venezuela

Camión quemado durante las protestas en Venezuela
RAYNER PENA/ DPA
Actualizado 30/01/2019 10:21:56 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 43 personas han muerto en Venezuela en el marco de las protestas que se iniciaron la semana pasada contra el presidente del país, Nicolás Maduro, y en el marco de las cuales el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado", según fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Los análisis de la oficina que dirige Michelle Bachelet, que toman como referencia inicial el 21 de enero --dos días antes de la proclamación de Guaidó--, estiman que 26 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad 'chavistas' y milicias afines al Gobierno de Nicolás Maduro durante las protestas.

Otras cinco personas han perdido la vida en registros "ilegales" llevados a cabo por las autoridades en "barrios pobres", mientras que once más han fallecido durante actos de saqueo, aunque en este caso el Alto Comisionado no ha podido atribuir responsabilidades. Tampoco se conoce el autor de la muerte de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según el Alto Comisionado, más de 850 personas han sido detenidas desde el lunes de la semana pasada, entre ellas 77 menores de edad. Los datos incluyen 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un único día en los últimos 20 años.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró el viernes pasado su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela e instó a las distintas partes a entablar un diálogo con el que evitar una crisis "fuera de control" con "consecuencias catastróficas".

"Cualquier incidente violento que derive en muerte o heridas debería ser sujeto de una investigación independiente e imparcial para averiguar si hay un uso excesivo de las fuerzas por parte de las autoridades o si el crimen ha sido cometido por grupos armados, sean aliados del Gobierno o de cualquier otro bando", reclamó Bachelet.

Contador