La ONU designa a Ismail Ould Cheikh Ahmed como nuevo enviado especial de paz en Yemen

Publicado 25/04/2015 21:11:13CET

NUEVA YORK, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha designado hoy al diplomático mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed como nuevo enviado especial de la organización para resolver el conflicto armado abierto en Yemen entre rebeldes huthi y las fuerzas del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi.

Ahmed, cuyo nombramiento se hará oficial el próximo lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reemplaza al también diplomático Jamal Benomar, marroquí, responsable del acuerdo de paz firmado en Yemen en 2011 que ha terminado colapsado con la toma de poder efectuada por los rebeldes sobre la capital, Saná, y su incursión en Adén, donde se encuentra la sede provisional del gobierno yemení.

"El enviado especial para Yemen intensificará mis esfuerzos para reanudar una transición política pacífica y ordenada, que integre a todas las partes en conflicto y responda a las peticiones legítimas del pueblo yemení", ha declarado el secretario general de la ONU a través de un comunicado de su oficina.

"El enviado colaborará con miembros del Consejo de Seguridad así como del Consejo de Cooperación del Golfo", en palabras de Ban, para poner fin a una crisis que ha obligado a una coalición internacional liderada por Arabia Saudí a intervenir en el país.

Ahmed tiene a sus espaldas casi tres décadas de experiencia en ayuda humanitaria con Naciones Unidas y ha trabajado como coordinador humanitario en Siria desde 2008 a 2012 y en el propio Yemen desde 2012 a 2014.

Para leer más