Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 4:53

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Bielorrusia, Miklos Haraszti, ha afirmado este martes que las elecciones presidenciales celebradas el domingo "no han registrado progresos respecto a las anteriores para que sean libres y justas".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha logrado su quinto mandato al frente del país tras imponerse en las elecciones con el 83,49 por ciento de los votos, según ha informado la comisión electoral.

"El proceso electoral estuvo orquestado, y los resultados estaban decretados previamente. No podía ser de otra forma, después de 20 años de supresión continúa de los derechos de expresión, asamblea y asociación, condiciones previas para una competencia creíble", ha dicho.

Así, Haraszti ha destacado que "ninguno de los observadores electorales internacionales y locales ha podido verificar las afirmaciones oficiales sobre un 86 por ciento de participación o un 84 por ciento de respaldos al mandatario".

"Este tipo de resultados no han tenido lugar en Europa desde el final de la Unión Soviética. Los observadores han afirmado que ni los cuatro días de participación coaccionada de presos, soldados y funcionarios bajo el nombre de 'voto temprano' pueden justificar dichas cifras", ha agregado.

Pese a ello, ha aplaudido que las elecciones se celebraran sin violencia, al contrario que en las presidenciales de 2010, así como las protestas celebradas en el país para denunciar las presuntas irregularidades en los comicios.

"Seguiré de cerca lo que ocurra a los manifestantes tras las elecciones, ya que las detenciones arbitrarias y la discriminación administrativa están a la orden del día en Bielorrusia", ha remachado Haraszti.

Más noticias

Leer más acerca de: