Publicado 16/09/2015 23:33CET

La ONU exige la "liberación inmediata" del presidente de Burkina Faso

NUEVA YORK, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha exigido la "liberación inmediata" del presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, y de su Gobierno, que están retenidos por la guardia presidencial.

"Este incidente es una flagrante violación de la Constitución de Burkina Faso", ha dicho Ban, al tiempo que ha urgido a respetar la 'hoja de ruta' de la transición política y ha subrayado el apoyo internacional y de los burkineses al Gobierno interino.

Estas declaraciones han sido suscritas por la Unión Africana y por la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEO), con los que la ONU "trabaja estrechamente para salvaguardar la transición en Burkina Faso", de acuerdo con un comunicado de la Secretaría General.

El presidente del Parlamento, Moumina Cheriff Sy, ha denunciado este miércoles que Kafando y varios miembros de su Gobierno han sido tomados como "rehenes" por la guardia presidencial --leal al anterior Ejecutivo-- y ha llamado a la "movilización" para "defender la patria".

En respuesta, cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones del Palacio Presidencial para pedir la liberación de Kafando y sus ministros. Según la prensa local, ya se han producido varios disparos en la zona.

Kafando ocupa la Jefatura de Estado del país africano desde noviembre de 2014. Asumió la Presidencia de forma interina tras la salida del país de Blaise Compaoré y un breve régimen militar, con el compromiso de organizar elecciones en 2015 --están previstas para el 11 de octubre--.

El asalto tiene lugar dos días después de que una comisión encargada de presentar propuestas de reformas al Gobierno interino plantease desmantelar la guardia presidencial al considerar que es "un ejército dentro del Ejército".

Para leer más