La ONU extiende hasta el 30 de septiembre el mandato de la UNSMIL como una "misión política integrada especial" en Libia

Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, durante una rueda de prensa en Berlín
Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, durante una rueda de prensa en Berlín - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 9:18

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado extender hasta el 30 de septiembre el mandato de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como una "misión política integrada especial", en medio de los preparativos para las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 24 de diciembre.

El organismo ha adoptado por unanimidad la resolución 2595, según la cual "la misión llevará a cabo su mandato tal y como fue fijado en la resolución 2542 (de 2020) y el párrafo 16 de la resolución 2570 (de 2021)", según un breve comunicado publicado por Naciones Unidas.

Tras la votación, Estados Unidos ha recordado que "la situación sobre el terreno ha cambiado" desde la última renovación del mandato y ha apostado por la reubicación de la sede de la misión a Trípoli para mantener contactos con los actores en torno al alto el fuego pactado en octubre de 2020.

"Estados Unidos está comprometido con lograr un mandato que ponga a la UNSMIL en la mejor posición para avanzar los preparativos de las elecciones del 24 de diciembre y apoyar la aplicación del alto el fuego", ha indicado Jeffrey DeLaurentis, asesor para Asuntos Políticos de la misión estadounidense ante la ONU.

Por su parte, Rusia ha destacado el papel de la ONU en Libia y ha subrayado que los esfuerzos del organismo deben centrarse en apoyar a los actores libios a ceñirse al calendario pactado de cara a la celebración de elecciones para poner fin al conflicto en el país africano.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Leer más acerca de: