La ONU investigará si tres manifestantes murieron en Malí por disparos de los 'cascos azules'

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 20:51

NUEVA YORK, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado este jueves que abrirá una investigación por las muertes de tres manifestantes en el norte de Malí, ya que según varios testigos fueron alcanzados por disparos de los 'cascos azules' que pretendían disipar la manifestación.

"El secretario general ha decidido abrir una investigación para determinar los hechos que rodean este trágico incidente", ha anunciado el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en una rueda de prensa. Según Dujarric, Ban "está consternado por la violencia que rodeó la manifestación y por la información de que al menos tres de los participantes habían muerto".

Por otra parte, un portavoz de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (MINUSMA por sus siglas en francés) ha asegurado que los 'cascos azules' solo abrieron fuego de advertencia después de que los manifestantes lanzaran piedras y cócteles molotov.

La violencia estalló el martes en la ciudad malí de Gao, en el norte del país, cuando los 'cascos azules' se reunieron con los líderes locales que están furiosos por el plan de crear una zona de seguridad en el norte de Malí. Esta medida obligaría a las milicias pro Bamako a desarmarse mientras los separatistas insurgentes se verían menos afectados.

El origen de la disputa entre estas milicias se remonta a 2012, cuando las milicias tuaregs, la etnia bereber del norte de Malí, ocuparon la mitad norte del país. La mitad sur, de población negra, tuvo que pedir ayuda a Francia y a Naciones Unidas para restablecer el orden en la región, ya que islamistas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico habían aprovechado la situación para penetrar en Malí.

Leer más acerca de: