MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha liberado este viernes 100 millones de dólares --algo más de 90 millones de euros-- procedentes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para impulsar operaciones humanitarias en diez países de África, América, Asia y Oriente Próximo, para reforzar las operaciones humanitarias en algunos de los focos humanitarios más críticos del mundo.
La medida, adoptada por la subsecretaria general en funciones de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, Joyce Msuya, ha venido motivada ante la "insuficiente financiación humanitaria" y para "salvar vidas", teniendo en cuenta que la inyección del CERF es una opción de "último recurso".
"En demasiadas emergencias humanitarias, la falta de financiación impide a los organismos de ayuda llegar a las personas que necesitan asistencia vital, y eso es desgarrador", ha declarado la responsable de Naciones Unidas, insistiendo la necesidad "urgente" de "una mayor y sostenida atención de los donantes a estas crisis infrafinanciadas".
Así pues, Yemen y Etiopía recibirán más del tercio de la financiación, con 18 y 13,5 millones de euros respectivamente, para hacer frente al "impacto combinado del hambre, los desplazamientos, las enfermedades y los desastres climáticos".
Por detrás se encuentran países "en conflicto y afectados por el clima": Birmania (cerca de once millones de euros), Malí (apenas diez millones), Burkina Faso (nueve millones), Haití (poco más de ocho millones), además de Camerún y Mozambique (ambos, más de seis millones).
Finalmente, Naciones Unidas destinará cinco millones de euros a Burundi y cuatro a Malaui, para apoyar los esfuerzos contra la sequía y las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, buscando promover "una acciín humanitaria inteligente desde el punto de vista climático".
Se trata de la segunda asignación del CERF para emergencias con financiación insuficiente este año, después de que el pasado febrero el organismo liberara otros 90 millones de euros para siete países.
El organismo ha recordado que la suma total de esta financiación es la cantidad más baja de los últimos tres años, "lo que subraya la creciente brecha entre las necesidades humanitarias y la financiación de los donantes que recibe el CERF para satisfacerlas".
La comunidad humanitaria busca más de 44.000 millones de euros para atender a 187 millones de las personas más vulnerables en crisis en todo el mundo. Hasta el momento, sólo se ha recibido el 29 por ciento de esta financiación, lo que deja un déficit de 31.600 millones de euros.