La ONU niega que la salida de sus investigadores sobre armas químicas "abra una ventana a una acción militar"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

NUEVA YORK, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El portavoz de la ONU Martin Nesirky ha rechazo vehementemente este sábado en rueda de prensa que la salida de los inspectores de armas químicas de la ONU de Siria pueda significar el inicio de un ataque militar.

"Las informaciones que han insinuado que la salida de nuestro equipo sobre armas químicas abre de alguna manera una ventana para una posible acción militar son grotescas y suponen una afrenta para los más de 1.000 trabajadores de la ONU que siguen en Siria llevando ayuda humanitaria", dijo Nesirky.

Tras la llegada este sábado de los expertos de la ONU sobre armas químicas a los Países Bajos, el organismo internacional mantendrá su presencia en Siria a través de sus diferentes actividades humanitarias.

El portavoz también ha respondido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien el pasado viernes afirmó que los inspectores de la ONU no pueden facilitar más información de la que tenga ya Washington.

"La misión de las Naciones Unidas es la única capaz de establecer de manera imparcial y creíble si se utilizaron o no armas químicas, ya que se basa directamente en las evidencias recogidas sobre el terreno", firmó.

Nesirky fue interrogado acerca del acuerdo con el Gobierno sirio para investigar si se llevo a cabo o no un ataque con armas químicas, pero no quién es el responsable del mismo.

"El mandato es el mandato. El mandato es robusto y proporciona a las Naciones Unidas la capacidad de dilucidar lo que pasó de manera imparcial y creíble", afirmó Nesirky, quien recordó que la misión de investigación fue aprobada en una resolución de la Asamblea General de la ONU.

Leer más acerca de: