Publicado 05/05/2020 6:36:21 +02:00CET

La ONU pide que los medios "diferencien entre hechos y ficción" al informar sobre el coronavirus

La ONU pide que los medios "diferencien entre hechos y ficción" al informar sobre el coronavirus.
La ONU pide que los medios "diferencien entre hechos y ficción" al informar sobre el coronavirus. - NOTICIAS ONU/DANIEL DICKINSON - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes a los medios de comunicación que "diferencien entre los hechos y la ficción" al informar sobre la pandemia del coronavirus.

Así lo ha hecho durante un evento virtual convocado por la UNESCO sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia de la Covid-19, celebrado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde también ha señalado la relevancia del trabajo de los periodistas.

"Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas", ha indicado Guterres.

"Ahora más que nunca, necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo, que diferencien entre los hechos y ficción y hacer que los líderes rindan cuentas", ha agregado.

Por otra parte, el secretario general de la ONU ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, los profesionales de la información han sufrido "todo tipo" de restricciones y castigos "desproporcionados" sólo por hacer su trabajo.

Así, aunque ha considerado necesarias las restricciones temporales a la libertad de movimiento para frenar al coronavirus, ha señalado que "nunca" han de usarse como pretexto para limitar el trabajo de las periodistas. En esta situación, las personas quieren "saber qué hacer y dónde buscar consejo", por lo que necesitan "ciencia y solidaridad", ha zanjado.

Asimismo, ha precisado que, pese al "importante" papel que juegan los gobiernos y las organizaciones internacionales a la hora de promover los hechos y los planteamientos científicos, ha especificado que "nadie" puede sustituir el trabajo informativo de los medios de comunicación durante la pandemia.

En este sentido, ha lamentado que "las mentiras flagrantes se extienden en internet a un ritmo aterrador". Según un análisis reciente, más del 40 por ciento de las publicaciones sobre Covid-19 en una de las principales plataformas de redes sociales fue publicado por 'bots' o cuentas automáticas que aparentan ser personas.

REDES SOCIALES

No obstante, Guterres también ha destacado el aumento en el uso de las redes sociales desde el comienzo de la crisis, ya que "proporcionan una fuente de conexión e información incomparable para la gente". Al mismo tiempo, ha valorado como "gratificante" el hecho de que las empresas de redes sociales comiencen a tomar responsabilidades.

"Acojo con satisfacción los recientes compromisos de las plataformas sociales de potenciar el contenido de los hechos y combatir la desinformación (...) particularmente aquellas que están eliminando proactivamente material", ha asegurado. Así las cosas, les ha instado a "aprovechar estos esfuerzos que ayudan a prevenir la difusión de peligrosos rumores y falsas curas".

También, ha destacado que Naciones Unidas trabaja con las redes sociales para promover mensajes que "mantienen a la gente segura y saludable".

Por último, Guterres ha recordado que la pandemia de la Covid-19 no es el único problema al que se han enfrentado los periodistas en los últimos años y que muchos sufren amenazas, acoso y ataques violentos. El año pasado, 57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo.

Para leer más