La ONU pide a las nuevas autoridades sudanesas que contemplen la orden de arresto internacional contra Al Bashir

Demonstrations in Sudan
Ala Kheir/dpa
Actualizado: viernes, 12 abril 2019 11:14

Bachelet pide máxima contención y respeto a las vidas de los manifestantes

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a las nuevas autoridades sudanesas que tengan en cuenta la orden de arresto internacional que pesa contra el depuesto dictador Omar Hasán Al Bashir para su entrega ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por múltiples cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Asimismo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha pedido este viernes a las nuevas autoridades militares sudanesas que se abstengan de usar la fuerza contra los manifestantes y cumplan los compromisos internacionales adoptados por el país para la protección de los Derechos Humanos durante este "crucial" periodo tras el golpe de estado.

"Estamos en un momento muy crítico y volátil, marcado por una profunda incertidumbre y por la inquietud sobre el futuro", ha manifestado Bachelet.

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y pedimos a las autoridades que se abstengan de usar la fuerza contra los manifestantes pacíficos y que garanticen que las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales actúan de total conformidad con el estado de derecho y las obligaciones internacionales de Sudán hacia los derechos humanos", ha añadido.

"La crisis en Sudán tiene sus raíces en los reclamos de derechos humanos: económicos, sociales, civiles y políticos. La solución también debe basarse en los derechos humanos", ha declarado. "Y pido al Gobierno que aborde las demandas de la gente. Es necesario que haya un esfuerzo concertado, con la participación de la sociedad civil, y trabajar para resolver estas demandas", ha añadido.

AL MENOS 13 HERIDOS

Un total de trece manifestantes murieron el jueves por disparos de las fuerzas del régimen durante la jornada del golpe de Estado contra al Bashir, según ha informado el Comité de Doctores de Sudán.

En su cuenta de Twitter, esta organización médica ha contado que en Jartum murieron dos manifestantes, uno en la sentada de protesta ante el Ministerio de Defensa y el segundo en la zona de Shambat. Además, un manifestante murió por disparos en la ciudad de Atbara, dos en Wad Madani y ocho en la ciudad de Zalingei, en el centro de la región de Darfur. Los médicos han indicado que los manifestantes han muerto porque las fuerzas del régimen han disparado a los participantes en als protestas en el abdomen, el pecho y la cabeza.

La cifra de muertos del jueves, el día en que Al Bashir fue derrocado y arrestado e Ibn Auf se alzó con el poder al frente de una junta militar, eleva a 35 fallecidos el balance desde el inicio de la sentada de protesta ante la sede del Ministerio de Defensa en Jartum.

Ibn Auf se hizo este jueves con el poder tras derrocar a Al Bashir que llevaba al frente del país desde 1989, y ha impuesto una junta militar que se ha propuesto gobernar en Sudán durante dos años, tras haber suspendido la Constitución, el Parlamento, el Gobierno central y los ejecutivos regionales.

Leer más acerca de: