La ONU protesta a EEUU por las restricciones impuestas a la visita diplomática de Zarif a Nueva York

Publicado 15/07/2019 22:53:56CET
Una policía vigila sede de la ONU en Nueva York
Una policía vigila sede de la ONU en Nueva YorkGETTY - Archivo

NUEVA YORK, 15 Jul. (Reuters/EP) -

La ONU ha trasladado este lunes su preocupación a Estados Unidos por las restricciones impuestas por las autoridades norteamericanas a la delegación diplomática iraní encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Farhan Haq, 'número dos' del gabinete de prensa del secretario general de la ONU, António Guterres, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la dirección de la ONU está "en estrecho contacto con las misiones permanentes de Estados Unidos e Irán ante la ONU y ha trasladado su preocupación al país anfitrión".

Washington sostiene que las restricciones impuestas a Zarif "cumplen absolutamente" con sus obligaciones conforme al acuerdo de 1947 para acoger la sede de la ONU, ha explicado un portavoz del Departamento de Estado que además ha acusado a Zarif de aprovecharse de las libertades en Estados Unidos "para difundir propaganda maliciosa" y le ha calificado de "portavoz de una autocracia que persigue la libertad de expresión".

Zarif llegó el domingo a Nueva York tras recibir la autorización del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pero solo se le permite desplazarse entre la Embajada de Irán ante la ONU, la residencia oficial de su embajador y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, según el propio Departamento de Estado.

Pese a las restricciones, Zarif ha concedido entrevistas a la BBC y a la NBC en la residencia del Embajador en Manhattan. Además, tiene previsto asistir a una reunión sobre desarrollo sostenible a nivel ministerial convocada en la ONU. "Restringir su presencia a ciertas calles de Nueva York no afectará a su agenda", ha apuntado un portavoz del Gobierno iraní en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní IRNA.

El mes pasado Washington amenazó con prohibir la entrada a Zarif, lo que dificultaría cualquier iniciativa diplomática para resolver la tensión creciente entre ambos países. Fuentes estadounidenses explicaron a Reuters que finalmente decidieron no aplicar este veto.

Sin embargo, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha subrayado que ningún cargo estadounidense se reunirá con Zarif. "No hay ningún canal informal actualmente activo entre Estados Unidos y nadie del régimen iraní. Lo que se dice es lo que dicen públicamente el presidente y el secretario de Estado", ha apuntado Hook en declaraciones a Fox News.

ACUERDO DE SEDE

Los diplomáticos de Irán, como los de Corea del Norte, Siria o Cuba, tienen prohibido alejarse más de 25 millas de la rotonda de Colón, situada en la isla de Manhattan.

El Acuerdo de Sede entre la ONU y Estados Unidos es un pacto suscrito en 1947 que obliga a Estados Unidos a permitir el aceso a la sede de la ONU a los representantes diplomáticos extranjeros, aunque Washington alega que puede denegar los visados por motivos de "seguridad, terrorismo o política exterior".

En abril de 2014 Estados Unidos no concedió el visado al embajador de Irán ante la ONU, Hamid Abutalebi, por su implicación en la crisis de los rehenes de 1979-1981 durante la que los revolucionarios iraníes retuvieron a 52 estadounidenses. Abutalebi sostiene que solo hizo de traductor y Teherán protestó ante la ONU, pero finalmente nombró a otro embajador a primeros de 2015.