ONU.- El próximo secretario general de la ONU rechaza las acusaciones de tráfico de influencias y compra de votos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 2:48

NUEVA YORK 19 Oct. (EP/AP) -

El secretario general electo de la ONU, Ban Ki Moon, rechazó hoy las acusaciones de tráfico de influencias y compra de votos para obtener el cargo de máximo responsable de la ONU. El surcoreano explicó en una entrevista concedida a AP que durante los últimos veinte años ha habido muchas acusaciones de este estilo, por lo que ya está acostumbrado.

Ban subrayó que se considera "un hombre íntegro" y que está "muy preocupado" por las informaciones que mantienen que se ha comprometido a adjudicar determinados puestos clave a algunos países en el Consejo de Seguridad a cambio de no vetar su candidatura. "No he hablado con ningún país sobre ningún puesto concreto durante la campaña", aseguró.

Además, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur declaró estar "muy disgustado con la difusión de noticias infundadas, sin base" sobre los supuestos pagos realizados por el Gobierno de su país a otros estados a cambio de sus votos. Sobre este asunto afirmó tener "una respuesta muy corta: no, no ha existido tal cosa y estoy muy preocupado y ofendido por ese tipo de acusaciones".

Un reportaje publicado en 'The Times' reveló que Corea del Sur triplicó su presupuesto de "ayuda diplomática" a los países africanos hasta los 79,7 millones de euros en febrero, justo cuando se anunció oficialmente la candidatura de Ban. Entre los receptores había cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, Tanzania, Eslovaquia, Grecia y Perú.

Ban explicó también durante la entrevista que Corea del Sur es la undécima economía del mundo y que desde mediados de la década de 1980 su Gobierno da dinero a los países más pobres como respuesta a los llamamientos de la ONU y para contribuir a la consecución algunos de los Objetivos del Milenio, como la reducción a la mitad de la extrema pobreza, garantizar la escolarización de todos los niños y mejorar los sistemas sanitarios antes de 2015.

"El Gobierno coreano y su pueblo se sienten orgullosos de haber pasado de ser receptores de ayuda a ser uno de los donantes más importantes que contribuyen al desarrollo económico y social de muchos países en desarrollo", añadió Ban. "Y esto no tiene nada que ver con la estrategia de mi campaña, así que no debe haber malentendidos", destacó.

RENOVACIÓN DE LA ONU

Con respecto a una posible renovación de la cúpula directiva de la ONU, Ban señaló que reflexionará sobre la actuación de los máximos dirigentes de la organización. El "primer" criterio y "el más importante" para la constitución de su equipo de dirección sería "la capacidad de la persona en cuestión", explicó.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ha dejado claro que quiere que el equipo de Annan sea renovado.

Ban afirmó que tomará en cuenta la profesionalidad, el equilibrio de género y realizará estrechas consultas con los países para asegurar una representación "equilibrada y equitativa" para que todas las regiones del planeta estén representadas. "Pero también tendré que considerar las contribuciones de países importantes", reconoció.

Contenido patrocinado