GINEBRA 18 Sep. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas tendrá que reducir sus raciones alimentarias para cuatro millones de sirios un 40 por ciento en octubre debido a la falta de fondos, pese al mejor acceso a las zonas necesitadas, según ha revelado el director de operaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Ging.
En una entrevista concedida a Reuters, ha subrayado que "el corte en el suministro" significa más hambre de cara al cuarto invierno en la guerra civil en Siria.
Una cifra récord de 4,1 millones de personas recibieron raciones en Siria el pasado mes de agosto debido a que más convoyes consiguieron cruzar las líneas de frente y las fronteras desde Turquía y Jordania, según informó este mes el Programa Mundial de Alimentos (PAM).
"En octubre, el PAM será capaz de entregar el 60 por ciento de lo que han estado repartiendo. En noviembre, caerá hasta el 40 por ciento", ha subrayado Ging tras asistir el miércoles a una reunión no anunciada sobre ayuda humanitaria a Siria. "Se debe a que no está llegando dinero. Esto es una noticia devastadora para las personas que dependen de la ayuda", ha subrayado.
Un responsable del PAM indicó durante la reunión a puerta cerrada que en noviembre la canasta de alimentos para los sirios caerá a 825 calorías, muy por debajo de la mitad de la ingesta diaria recomendada, según fuentes diplomáticas.
También se avecinan recortes para muchos de los tres millones de refugiados sirios que se encuentran en Líbano, Jordania, Turquía e Irak.
DESFASE ENTRE ADQUISICIÓN Y REPARTO
Existe un desfase de tres meses entre la adquisición de los suministros de alimentos y el reparto sobre el terreno, ha explicado Ging. "Esto se producirá en un momento en el que el sufrimiento se ve exacerbado por el invierno", ha resaltado.
"Así que nos encontraremos con las agencias humanitarias reduciendo sus repartos de alimentos cuando la ayuda se necesita más que nunca", ha lamentado. "No solo comida, también el cobijo vital, la ropa y los suministros para agua y saneamiento", ha añadido.
El PAM necesita 44 millones de dólares para sus operaciones inmediatas en Siria, según Ging. Otros 56 millones de dólares más son necesarios para evitar reducir la asistencia alimentarias en los países vecinos, según fuentes diplomáticas.
Yacoub El Hillo, coordinador residente de la ONU en Damasco, ha explicado a Reuters que la falta de fondos ha creado "una situación realmente crítica". "Siria es la operación más compleja, más urgente y mayor, pero es una de muchas. Los donantes son capaces de hacer más", ha añadido.