ONU.- UNESCO pide voluntad política para poner fin a la impunidad por los ataques contra blancos educativos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 3:58

NUEVA YORK 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional debe prestar atención urgente y mostrar más voluntad política para terminar con los ataques a escuelas en áreas de conflicto, señaló hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La cifra de ataques contra de asaltos contra el personal docente, los estudiantes, los sindicalistas y la infraestructura escolar por causas políticas o militares se ha incrementado dramáticamente en los últimos tres años, de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas.

Los países más afectados son Colombia, Afganistán, Irak, Nepal, los territorios palestinos, Tailandia y Zimbabue, indicó el autor de un informe sobre el tema, Brendan O'Malley., que resaltó que los incidentes violentos van desde fallecimientos en atentados y por disparos de armas de fuego hasta asesinatos a blancos determinados previamente, destrucción de edificios, reclutamiento de niños en edad escolar, y ocupación de escuelas por parte de grupos armados.

"Los ataques a la educación con frecuencia escapan a la atención internacional en medio de los combates generalizados en países afectados por conflictos", señala el informe. "Pero la cifra de asesinatos, atentados con bombas e incendios (que han afectado a) escuelas, personal académico y edificios se ha incrementado dramáticamente en los últimos tres años, lo cual refleja la naturaleza cada vez más sangrienta de los conflictos locales en todo el mundo", agrega.

En Colombia, señaló O'Malley, 310 profesores han sido asesinados desde el 2000, mientras que en Irak, 280 académicos han muerto a manos de otras personas desde que Saddam Hussein fue derrocado en 2003 hasta abril de este año, "en una campaña de liquidación". Además, en Afganistán, indicó, hubo 190 ataques con bombas, incendios provocados y misiles a blancos educativos en 2005 y 2006.

"En Tailandia, ha habido casos de maestros muertos a balazos y quemados frente a sus alumnos. En Bagdad, está el caso de una profesora violada y mutilada cuyo cuerpo fue colgado frente a la escuela varios días (...) En Nepal, ha habido directores de escuelas decapitados porque las guerrillas marxistas los han acusado de cooperar con el Gobierno", señaló O'Malley.

"El informe habla de cómo podemos trabajar para terminar con la impunidad. Si nadie es acusado, investigado ni responsabilizado por esos ataques, qué clase de disuasión existe", preguntó el experto. La UNESCO hizo un llamamiento para que sus Estados Miembros muestren más compromiso para combatir el problema.

Contenido patrocinado