La OPCW anuncia la eliminación de los componentes químicos neutralizados del arsenal sirio

Publicado 18/06/2015 5:02:34CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha anunciado este miércoles la finalización de los trabajos de eliminación de los componentes químicos neutralizados del arsenal sirio a bordo del barco estadounidense 'Cape Ray'.

"Las operaciones han destruido en el mar casi 600 toneladas de gas mostaza y metilfosfonil difluoruro del programa de armas químicas sirio. El metilfosfonil difluoruro es un agente clave para la creación de agentes nerviosos", ha detallado en su comunicado.

"Este es otro hito en el camino hacia la eliminación de las armas químicas de Siria", ha valorado el director general del organismo, Ahmet Uzumcu. Del total de 1.328 toneladas de armas químicas declaradas por Siria, 16 se encuentran aún en Port Arthur, Texas, donde serán destruidas en una instalación especial.

Por otra parte, la OPCW ha resaltado que tanto Alemania como Finlandia eliminado durante la última semana miles de toneladas de componentes químicos como parte del contrato comercial que incluye la destrucción de otros agentes químicos del arsenal sirio.

De esta forma, queda casi completada la destrucción del arsenal químico retirado de Siria, sin que queden armas ni fábricas para su construcción en el país. La destrucción de los doce antiguos centros de almacenamiento sigue en marcha.

Siria aceptó en septiembre de 2013 que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas en agosto de ese año a las afueras de Damasco.

Para leer más