La opinión pública de India y EEUU apoya que se juzgue a Union Carbide por la fuga de gas de Bophal

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:30

Amnistía Internacional denuncia que no se ha hecho justicia por la catástrofe

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mayoría de indios y estadounidenses apoya la comparecencia ante los tribunales de la empresa Union Carbide por la fuga de gas de Bhopal en 1984 que causó más de 20.000 muertes y medio millón de envenenamientos, según una encuesta realizada por YouGov para Amnistía Internacional, con motivo del 30 aniversario de la catástrofe.

La encuesta se realizó de manera 'online' entre el 13 y el 24 de noviembre a 1.011 personas en India, de las que el 82 por ciento se muestra favorable a la comparecencia. Por su parte, en Estados Unidos se preguntó a 1.000 personas, de las que votó a favor un 62 por ciento.

"Esa encuesta muestra un veredicto claro de la opinión pública. No se ha hecho justicia por Bhopal y la gente ya no está dispuesta a tolerarlo", ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, tras visitar el lugar en el que tuvo lugar la fuga.

CAUSA JUDICIAL

Union Carbide se enfrenta a cargos de homicidio culposo en India a causa de la fuga de gas, pero la empresa se ha negado a responder en los tribunales. El primero de los numerosos intentos de eludir la acción de la justicia tuvo lugar en 1992 cuando el Tribunal Penal de Bophal declaró a la empresa "prófuga de la justicia" por su incomparecencia. En los últimos seis meses, Dow Chemicals (propietaria de Union Carbide desde 2001) se ha negado a comparecer hasta en dos ocasiones.

"Es un auténtico ultraje contra los habitantes de esta ciudad que una empresa extranjera acusada de delitos graves no haya comparecido ante un tribunal indio", ha manifestado Shetty.

En este punto, la encuesta también revela un fuerte apoyo a que los gobiernos tanto indio como estadounidense garanticen que Union Carbide rinde cuentas en los tribunales. El 70 por ciento de los indios encuestados y el 45 por ciento de los estadounidenses se muestran a favor.

"Este resultado debería ser una llamada de atención al Gobierno estadounidense que, hasta ahora, ha proporcionado refugio a Unión Carbide. Estados Unidos jamás toleraría que una empresa de propiedad extranjera eludiera la rendición de cuentas por los estragos causados en su territorio; sin embargo, no parece preocuparse tanto cuando las tornas están cambiadas", ha añadido Shetty.

PAGO POR LOS DAÑOS

El 66 por ciento de los encuestados indios y el 45 por ciento de los estadounidenses considera que las empresas propietarias y gestoras de la planta de Bhopal deben pagar la limpieza generada por la contaminación, a lo que Union Carbide y Dow Chemicals se niegan. Los residuos procedentes del lugar abandonado han contaminado el suministro local de agua, lo que constituye una amenaza grave y constante para la salud de las comunidades circundantes.

El tema de las indemnizaciones es el único en que difieren los encuestados. El 73 por ciento de los indios considera que hay que reevaluar el acuerdo firmado en 1989, por el que Union Carbide accedió a pagar 470 millones de dólares (721 millones de euros a día de hoy) de los 3.300 millones (2.643 millones de euros) que reclamaba el Gobierno indio. Por su parte, el 47 por ciento de los estadounidenses encuestados creen que debe quedarse como está.

"Las condiciones del acuerdo de 1989 fueron abosolutamente atroces y estuvieron casi totalmente a favor de Union Carbide", según Shetty. "Los 470 millones de dólares equivalían a unos 1.000 dólares por persona, incluidas aquellas que habían perdido todos sus medios de vida. Comparémoslo con los 20.000 millones de dólares que BP tuvo que pagar por el vertido de petróleo de la Deepwater Horizon frente a la costa sur de Estados Unidos en 2010", ha afirmado Shetty.

Como novedad, el mes pasado el Gobierno indio prometió revisar el número de muertos y heridos por los que pide indemnización a través de datos científicos, investigaciones médicas e informes hospitalarios. Este anuncio fue muy bien recibido por los supervivientes de Bhopal y llevó a cinco mujeres a poner fin a la huelga de hambre que mantenían por este motivo.

"Aplaudimos la determinación de los supervivientes de Bhopal, que han seguido luchando valerosa y tenazmente cuando todo estaba en su contra", ha concluido Shetty en un comunicado.