La oposición en India carga contra Modi por el uso político de las Fuerzas Armadas

Narendra Modi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 06/03/2019 15:36:00CET

NUEVA DELHI, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Los partidos de la oposición en India han cargado contra el primer ministro, Narendra Modi, por lo que entienden que es un uso político de las Fuerzas Armadas en un intento del jefe del Gobierno por garantizarse la reelección en los próximos comicios.

Esta apuesta podría volverse contra la oposición dado el fervor nacionalista que se ha levantado en India desde el atentado suicida cometido por el grupo terrorista paquistaní Jaish-e-Mohammed (JeM) que mató a 40 militares en la Cachemira india el 14 de febrero.

Las encuestas señalan que los partidos de la oposición podrían estar cometiendo un error cuestionando a Modi en temas de seguridad nacional en lugar de centrarse en otros más básicos, como la falta de trabajo o las reclamaciones de los agricultores. Estos últimos fueron claves en la derrota del partido Bharatiya Janata Party (BJP) en tres elecciones regionales el año pasado.

No obstante, con las crecientes dudas sobre el éxito del ataque aéreo de India sobre un supuesto campo de entrenamiento del JeM en Pakistán el 26 de febrero, la oposición ve más vulnerable a Modi.

"La oposición se está coordinando y estamos hablando entre nosotros cada día", ha asegurado Derek O'Brien, un parlamentario del Congreso Todo India Trinamool, el tercer partido opositor en la Cámara Baja.

"La estrategia pasa primero por dejarles en evidencia y exponer que están intentando apropiarse de las Fuerzas Armadas. Y luego, mostraremos que esto se está haciendo por motivos puramente electorales", ha detallado.

O'Brien ha aportado también algunos ejemplos, como el discurso de Modi durante una manifestación con las fotos de los militares muertos detrás o un acto en Nueva Delhi en el que el líder del BJP asistió con el uniforme militar.

Por su parte, el BJP rechaza las acusaciones de que está empleando a las Fuerzas Armadas para su beneficio político.

DISTRAYENDO LA ATENCIÓN

El Congreso Nacional, el principal partido de la oposición (hay más de 20, algunos basados en el sistema de castas) ha asegurado que las formaciones están todas a una a la hora de criticar la idea del BJP de que India necesita un líder como Modi para poder lidiar con Pakistán.

"Estamos convencidos de que el Gobierno está desviando la atención de sus fallos porque recuerda las derrotas electorales en tres regiones", ha afirmado el portavoz de este partido, Sanjay Jha.

Sin embargo, las encuestas pronostican que Modi y el BJP recibirán un impulso gracias a su agresiva respuesta al atentado suicida porque son percibidos como contundentes y resolutivos.

El único problema, según estos estudios, para este argumento gubernamental sería si resultase falso el ataque indio sobre un campamento de entrenamiento de milicianos del JeM en suelo paquistaní.

Las imágenes por satélite a las que ha podido acceder Reuters muestran que los edificios atacados por la Fuerza Aérea india no fueron destruidos y el Gobierno ha rechazado mostrar cualquier prueba para contrarrestar estas informaciones.

"Expondremos los fallos del BJP, el número de soldados fallecidos y, lo más importante, algo sobre lo que todo el mundo piensa pero no habla: el monumental fallo de Modi llevando a Cachemira a una crisis muy seria", ha afirmado Jha.

La política de Modi en Cachemira ha seguido una línea más dura que la de sus predecesores, con un mayor uso de las fuerzas de seguridad y con una menor apuesta por llegar a un acuerdo con la comunidad musulmana que es mayoritaria en esta región que se disputan India y Pakistán.

Desde que se reavivó la crisis en la región tras el ataque suicida, han muerto quince milicianos islamistas en seis enfrentamientos. También han muertos doce agentes de las fuerzas de seguridad indias y dos civiles en operaciones de seguridad.

En los últimos días, tanto los líderes del BJP como Modi han cargado contra la oposición por pedir pruebas sobre el éxito del ataque aéreo llevado a cabo la semana pasada. En las redes sociales y en manifestaciones, han acusado a la oposición de ayudar a Pakistán cuando ponen en duda el éxito del ataque militar.

Los sondeos y los analistas políticos se muestran convencidos de que Modi puede aguantar cualquier ataque de la oposición en materia de seguridad.

"Estoy seguro de que la oposición no será capaz de romper la narrativa gubernamental en este asunto", ha insistido el director del think tank Centro de Estudio de Sociedades en Desarrollo, Sanjay Kumar, que también realiza estudios de opinión.

Contador

Para leer más