ANKARA 13 Mar. (Reuters/EP) -
Los principales partidos de la oposición turca han solicitado que el Parlamento interrumpa su actual receso para debatir las presuntas corruptelas cometidas por cuatro antiguos ministros del Gobierno que lidera Recep Tayyip Erdogan.
Los documentos policiales relativos a las investigaciones sobre los cuatro exministros ya fueron remitidos a la Cámara a finales de febrero y, en condiciones normales, se habría analizado el caso. Sin embargo, el Parlamento se encuentra en un receso por las elecciones del 30 de marzo y los archivos permanecen inaccesibles.
Un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Mehmet Akif Hamzacebi, ha explicado en rueda de prensa que su formación ha presentado formalmente una petición para reunir a los legisladores de forma extraordinaria.
"El presidente del Parlamento no tiene otra opción que leerse los registros y presentar los dosieres y documentos adicionales a los diputados", ha subrayado Hamzacebi, que ha advertido de que lo contrario supondría una violación de la Constitución turca.
La sesión extraordinaria requiere de la asistencia de al menos 184 de los 550 diputados que componen la Cámara. El CHP ha logrado 132 firmas y cuenta el apoyo del nacionalista MHP y del prokurdo BDP, que ya han confirmado asistencia.
Todos los ministros señalados en las investigaciones, fuera del Gobierno tras el estallido del escándalo a mediados de diciembre, han negado cualquier irregularidad. El primer ministro ha acusado a sus rivales políticos de estar detrás de las acusaciones y ha promovido una purga de policías, jueces y fiscales.