Publicado 01/02/2016 22:11CET

La oposición siria exige al Gobierno gestos de buena voluntad en los próximos días

BEIRUT, 1 Feb. (Reuters/EP) -

La oposición ha exigido al Gobierno de Bashar al Assad que en los próximos días tome medidas que demuestren su buena voluntad en las conversaciones de paz, amenazando con abandonar la mesa de negociaciones en caso contrario.

"El régimen sirio debe decir directamente y sin ambigüedades si está dispuesto a implementar las medidas (propuestas) y no debe tardar más de unos cuantos días, si no, el Alto Comité para las Negociaciones (ACN) no participará en ningún otro proceso de paz", ha dicho Monzer Majous, un portavoz del ACN a Al Arabiya.

El ACN, que aglutina a las principales facciones de la oposición siria, había pedido al Gobierno que cesara los bombardeos y los asedios como condiciones previas para hablar de paz, pero finalmente ha accedido a ir a Ginebra a la espera de que el Ejecutivo le dé una respuesta.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha adelantado que en su reunión de este martes con la delegación del Gobierno planteará las exigencias de la oposición y trasladará la respuesta al ACN.

Además, Majous ha criticado que De Mistura haya dado por iniciado el diálogo de paz simplemente porque el ACN haya accedido a reunirse con él en Ginebra tras la negativa del viernes, cuando estaba previsto que arrancara el proceso.

"Le hemos dicho claramente al enviado especial de Naciones Unidas que no debe interpretar la interacción con nosotros como el inicio del proceso de negociaciones", ha dicho.

Para leer más