Publicado 02/02/2015 19:32CET

La oposición siria se ofrece a liberar a un combatiente iraní a cambio de mujeres apresadas por Al Assad

BEIRUT, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Uno de los principales grupos rebeldes de Siria se ha ofrecido este lunes a liberar a un combatiente iraní detenido el pasado mes de diciembre en Deraa a cambio de las mujeres encarceladas por el Gobierno de Bashar al Assad.

El líder del Frente Unido Sham ha asegurado que sus tropas capturaron al combatiente iraní mientras luchaba junto a las fuerzas 'assadistas' en Deraa, añadiendo que mataron a nueve soldados y consiguieron hacerse con el control de una estación eléctrica.

Esta acción forma parte de la ofensiva que el Frente Unido Sham lanzó en diciembre sobre Deraa, epicentro de las revueltas contra Al Assad, en la que ha logrado tomar varios enclaves militares, incluida la base de Seij Maskeen.

"Le hemos interrogado sobre cómo funcionan los iraníes en Siria y nos ha dicho que tiene 30 años, es de la ciudad de Qom y vino a nuestro país el año pasado", ha dicho el líder del Frente Unido Sham en declaraciones a Reuters.

"Nuestra prioridad ahora es hacer un intercambio por nuestros prisioneros. Tenemos a algunas mujeres en cárceles del Gobierno y queremos cambiarle por ellas", ha explicado.

La oposición siria ha exigido en varias ocasiones la liberación de miles de mujeres que, según su versión, están encarceladas injustamente por su activismo político desde el inicio de la guerra civil, en marzo de 2011.

Hace dos años, los rebeldes sirios ya liberaron a 48 iraníes a cambio de la liberación de más de 2.000 civiles recluidos en las prisiones 'assadistas'.

Irán, al igual que el partido-milicia chií libanés Hezbolá, ha enviado combatientes a Siria para apoyar al Gobierno de Al Assad. Varios de ellos han muerto en el marco de la guerra civil, incluidos ex generales de la Guardia Revolucionaria.

Para leer más