La oposición siria rechaza dar a Al Assad algún papel en la transición del país

Publicado 03/10/2015 6:52:24CET
El presidente sirio, Bashar al-Assad
SANA SANA / REUTERS

BEIRUT, 3 Oct. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha rechazado este viernes otorgar cualquier papel a Bashar al Assad en un futuro Gobierno de transición, después de que las potencias occidentales hayan suavizado su postura hacia el presidente sirio.

Los movimientos diplomáticos en torno a Siria han quedado superados por una escalada de la guerra en terreno después de que Rusia decidiera comenzar a lanzar ataques aéreos dentro de Siria, en apoyo a su aliado, Al Assad, esta semana.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo la semana pasada que Al Assad podría formar parte de un Gobierno de transición pero que no debería formar parte del futuro de Siria a largo plazo. Este comentario se hizo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijera que Al Assad tenía que irse, pero no necesariamente el primer día.

Tras la intervención de Rusia, que los grupos en combate consideran que sólo prolongará aún más la guerra, la Coalición Nacional Siria ha reiterado su postura de que Al Assad debe ser excluido de cualquier proceso político.

Cualquier proceso debe "evitar la reproducción del actual régimen con una nueva cara y no debe darle ningún papel en un proceso de transición o a largo plazo" a Al Assad o aquellos que están en su entorno, ha asegurado la Coalición en un comunicado.

El conflicto que lleva activo en Siria desde hace más de cuatro años ha acabado con la vida de unas 250.000 personas.

Para leer más