El opositor Imamoglu confía en repetir victoria tras votar en las nuevas elecciones a la alcaldía de Estambul

Publicado 23/06/2019 12:36:24CET
Ekrem Imamoglu, candidato a la alcaldía de Estambul
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR

ESTAMBUL, 23 Jun. (DPA/EP) -

El opositor turco Ekrem Imamoglu ha expresado su confianza en que volverá a ganar los nuevos comicios a la alcaldía de Estambul que se celebran este domingo después de que su victoria inicial del pasado mes de marzo fuera anulada por irregularidades.

Imamoglu, una sorpresa política que aspira a expulsar al partido del Gobierno turco, Justicia y Desarollo (AKP), de la ciudad por vez primera en 25 años, ha llamado a la población a refrendar la legitimidad de la democracia después de los polémicos comicios de hace tres meses.

"Nuestra gente tomará hoy la mejor decisión para nuestra democracia, para Estambul, y para legitimar todas las elecciones que ocurran en nuestro país en un futuro", ha declarado tras depositar su voto en el colegio Haldun Taner, en el barrio de Beylikduzu.

"Espero un buen resultado", ha añadido el candidato del Partido Republicano del Pueblo, de nuevo favorito a la victoria, entre simpatizantes que coreaban el lema de su campaña: "Todo va a salir bien".

Imamoglu, de 49 años, aspecto apocado, candidato laico, ostenta nueve puntos de ventaja según las últimas encuestas, un salto exponencial en relación al nimio 0,2 por ciento de diferencia que le granjeó la victoria en las elecciones de marzo, finalmente anuladas a petición del AKP.

También ha depositado su voto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha participado enérgicamente en la campaña, donde ha acusado sin pruebas a Imamoglu de amañar un debate y de simpatizar con el clérigo Fetulá Gulen, acusado de perpetrar el fallido golpe de estado de 2016 en Turquía.

"Creo que los votantes de Estambul tomarán la mejor decisión posible para la ciudad, así que buena suerte", se ha limitado a declarar el presidente tras votar en Uskudar, donde permanecerá para seguir la votación junto a su elegido para competir por la alcaldía, el ex primer ministro turco Binali Yildirim.

Para leer más