O.Próximo.- Abbas apela a la fuerza internacional para que su presencia en la Franja de Gaza permita nuevas elecciones

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 3:55

PARÍS, 30 Jun. (EP/AP) -

El presidente palestino Mahmud Abbas apeló ayer a la asistencia de una fuerza internacional en la Franja de Gaza de modo que la población dividida palestina puede celebrar nuevas elecciones, e insistió en su determinación de aislar al al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Abbas, que se encontraba en París en su primera visita oficial al presidente galo Nicolas Sarkozy desde que éste fuera elegido el pasado mes, consiguió el "apoyo total" de Francia para la Autoridad Palestina, así como ayudas por valor de 15 millones de euros.

El líder palestino criticó duramente a Hamás por su violenta toma de poder en la Franja de Gaza y manifestó su esperanza de que se celebren nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en la región antes de que finalice la actual legislatura. En la actualidad, el Gobierno de Abbas tan solo conserva el poder en Cisjordania.

Por ello, Abbas aseguró haber propuesto a Sarkozy "una fuerza internacional en Gaza" que garantice que las elecciones podrán tener lugar en paz, ya que los comicios necesitan "una cierta estabilidad en (materia de) seguridad".

En este sentido, tanto Israel como Naciones Unidas y la Unión Europea anunciaron que considerarían la idea de una fuerza internacional en los territorios palestinos, una opción que, sin embargo, Hamás rechazó de pleno.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, consideró --en rueda de prensa, junto a Abbas, en la noche de ayer-- que "una fuerza internacional no puede reemplazar el proceso de paz". Kouchner apostó, además, por una amplia renovación de los esfuerzos para la paz en Oriente Próximo y subrayó que "nuestros amigos israelíes y nuestros amigos palestinos pueden contar con Francia" para ello.