O.Próximo.- Abdalá II llama a reanudar los esfuerzos de paz pero rechaza un acuerdo "a costa" de Jordania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:35

AMÁN 28 Nov. (EP/AP) -

El rey Abdalá II de Jordania, hizo un llamamiento hoy para reanudar los esfuerzos que acaben con el conflicto palestino-israelí a través un discurso, pero en el que rechaza cualquier acuerdo que provoque una entrada masiva de palestinos en Jordania.

En dicho comunicado, el rey indicó que en las conversaciones que mantendrá mañana con el presidente estadounidense, George W. Bush, subrayará la necesidad de que Estados Unidos actúe para el establecimiento de la paz entre israelíes y palestinos, objetivo que considera como un aspecto "central" en Oriente Próximo.

Sin embargo, "Jordania no aceptará ningún acuerdo injusto ni tampoco ninguno que se produzca a costa de los beneficios jordanos", dijo Abdalá a sus diputados. El rey no dio más detalles, pero se refería con estas declaraciones a los miedos habidos en su Gobierno a que se alcance un acuerdo que cause el desplazamiento de miles de palestinos hacia territorios jordanos, afectando así a la delicada balanza demográfica de su país.

Aproximadamente la mitad de los cinco millones y medio de jordanos proceden de familias palestinas que huyeron o fueron expusados de sus casas con motivo de las guerras árabo-israelíes que tuvieron lugar entre 1948 y 1968.

"Mi Gobierno está dispuesto a apoyar en todo lo posible a los palestinos, de manera que puedan reconstituir sus derechos y establecer un sólido Estado palestino independiente", declaró el monarca, quien considera que la solución a este conflicto ha de pasar por las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos de paz existentes.

Bush llegará a Jordania mañana para celebrar un encuentro de dos días de duración con el rey Abdalá II y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en lo que supone un intento de evitar la escalada de violencia mantenida entre suníes y chiíes y que amenaza con desembocar en una guerra civil.

En ella, el rey jordano quiere una implicación directa de la diplomacia estadounidense y reactivar así con decisión el conflicto que está sumido en el letargo desde 2000. Asimismo, advirtió que dicho conflicto está alimentando fuertes sentimientos antiisraelíes y antestadounidenses entre la comunidad islámica, a los que hay que sumar la resistencia armada llevada a cabo por sectores radicales.

Se espera que llegue a Jordania en la tarde de hoy o mañana temprano el presidente palestino, Mahmud Abbas. Abdulá pretende que estos días se activen las conversaciones entre Abbas y Bush para tratar la cuestión. El pasado domingo, el soberano ya adelantó que Oriente Próximo se encuentra al borde de tres guerras civiles.

Contenido patrocinado