O.Próximo.- Annan exhorta en su último informe a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo de paz

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:28

NUEVA YORK, 12 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, advirtió en su último informe presentado al Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Próximo que las tensiones en la región podrían llegar a colapsar por lo que pidió "un impulso nuevo y urgente para la paz".

"La región atraviesa una profunda crisis. La situación es más compleja, frágil y peligrosa de lo que había sido en mucho tiempo", subrayó, agregando que la desconfianza entre israelíes y palestinos ha alcanzado nuevas cotas con la Franja de Gaza convertida en un "caldero de pobreza y frustración" e Israel viviendo con temor al terrorismo.

Este panorama, continuó el secretario general, plantea la necesidad de reorientar y reforzar los esfuerzos del Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Próximo de manera que se restaure la confianza y se creen las condiciones para reanudar un proceso de paz viable, reconociendo que muchos intentos han fracasado, en parte debido a la falta de imparcialidad.

"Han pasado décadas aprobando resoluciones. Ha habido una proliferación de comités y sesiones especiales, así como divisiones y unidades del Secretariado", recordó Annan quien lamentó terminar su mandato frente a la ONU sin que se haya logrado un avance en la formación de dos Estados, israelí y palestino, conviviendo en un entorno de paz y seguridad.

Por el contrario, indicó que el extremismo y el populismo "dejan cada vez menos espacios políticos para los moderados, incluidos aquellos Estados que han alcanzado acuerdos de paz con Israel". "La oportunidad de negociar una solución de dos Estados durará poco", advirtió Annan que pidió aprovecharla antes de que fuera tarde.

"La gente más afectada por esta calamidad estará condenada a nuevos niveles de sufrimiento. Otros conflictos y problemas se harán más difíciles de resolver, y los extremistas de todo el mundo recibirán un impulso para reclutar militantes", puntualizó el secretario general en el que ha sido su último informe remitido al Consejo de Seguridad.