PARIS 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El presidente francés, Jacques Chirac, pidió hoy a Ehud Olmert, primer ministro israelí, la "vuelta a las negociaciones israelo-palestinas" para retomar el proceso de paz, estancado tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas.
Francia, reticente a los planes de retirada unilateral de Cisjordania del Gobierno israelí, presiona en favor de la vuelta a la mesa de negociaciones de ambos países. Olmert, sin embargo, respondió que este diálogo depende de "tres condiciones" que debe cumplir el Gobierno palestino: "Rechazo del terrorismo, respeto de los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel y reconocimiento de Israel".
Olmert y Chirac, que almorzaron juntos en el Palacio del Elíseo, decidieron no ofrecer una rueda de prensa conjunta y se limitaron a leer sendas declaraciones. Olmert dijo que su Ejecutivo está dispuesto a llevar a cabo "todos los esfuerzos posibles" para conseguir reconducir "con rapidez" el proceso de paz. Éste, que atraviesa un delicado momento, es "la prioridad en la agenda" de Israel, según el primer ministro israelí.
Ambos dirigentes destacaron el buen clima y la "voluntad de concertación" que presiden las relaciones bilaterales de ambos países, tras las asperezas surgidas en los últimos años por el alto número de agresiones antisemitas registradas en el país galo. Olmert definió a Chirac como "un de los mayores combatientes de la lucha contra el antisemitismo".
Chirac destacó la "voluntad de seguridad y paz" del pueblo israelí, que se puso de manifiesto, según su opinión, en "las últimas elecciones". El presidente francés aseveró que "las violencias entre Israel y los palestinos han durado ya demasiado".
Tras su encuentro con Chirac, Olmert se entrevistará en Francia con el primer ministro, Dominique de Villepin, y los líderes de los principales partidos galos.