O.Próximo.- El embajador jordano asegura que su vehículo estaba claramente identificado y que se sabía quién era

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:36

AMAN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador jordano en la franja de Gaza, Yahya Al Karala, cuyo conductor falleció esta mañana durante los enfrentamientos entre milicianos de Hamás y miembros de las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, denunció que su vehículo estaba debidamente identificado y que se sabía perfectamente a quién pertenecía, en declaraciones a 'Ammanet', uno de los miembros de la Red Palestina de Noticias (PNN, independiente).

Según el embajador jordano, no hubo ningún error y los hombres armados que dispararon sabían perfectamente de quién era el coche. El vehículo del diplomático resultó alcanzado por disparos de desconocidos en el centro de Gaza, cerca del Parlamento palestino, y su conductor, Jalid Hassan Radaida, un jordano de 54 años, murió tras ser alcanzado en la cabeza.

"Sabían que estábamos llegando. El coche estaba claramente marcado como el del embajador de Jordania", afirmó Al Karala, subrayando que "cuando abrieron fuego, sabían quién éramos". Según indicó, su conductor "resultó alcanzado en la cabeza, la mano y la oreja y los disparos alcanzaron el vehículo directamente".

"La Policía palestina se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos y por supuesto, nosotros hemos abierto inmediatamente una investigación", precisó Al Karala, que dijo que se trasladará mañana a Amán.

Por otra parte, en declaraciones también a Ammannet Radio, el embajador palestino en Jordania, Atta Jairi, afirmó que el presidente palestino ha abierto una investigación y señaló que el principal problema es que hay varias fuerzas de seguridad actualmente trabajando, algunas bajo el control de Al Fatá y otras bajo el control del Gobierno de Hamás.

Pese a ello, según el diplomático palestino, Abbas dice contar con suficientes miembros en sus fuerzas de seguridad para realizar una investigación en profundidad y aclarar lo ocurrido. Preguntado sobre si el Gobierno jordano tendrá pleno acceso a los hallazgos de la investigación, Jairi subrayó que "la relación entre el Gobierno jordano y el presidente palestino sigue siendo transparente y cualquier información descubierta será compartida".

Precisamente, el Gobierno jordano ha pedido a la Autoridad Palestina que investigue la muerte del conductor jordano y que le presente todos los detalles "lo antes posible", según informa la agencia oficial jordana Petra.