O.Próximo.- La Liga Árabe se muestra escéptica ante la propuesta de Bush para una conferencia internacional de paz

Actualizado: martes, 31 julio 2007 3:58

EL CAIRO (EGIPOTO), 31 Jul. (EP/AP) -

Los países integrantes de la Liga Árabe mostraron el lunes su escepticismo ante la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, de celebrar una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo. Los diplomáticos subrayaron la importancia de que la iniciativa de paz del mundo árabe sea el elemento clave para las conversaciones que puedan llevarse a cabo.

Reunidos en El Cairo para consensuar la respuesta que darán a la propuesta de Estados Unidos, los líderes árabes acogieron con agrado los "elementos positivos" que contiene, pero añadieron que las conversaciones de paz deberían "incluir todo", en referencia a otros conflictos entre árabes israelíes --aparte del que existe entre Israel y los palestinos--, como el que concierne a Siria.

En un comunicado, la Liga Árabe aseguró que "apoya la convocatoria de una reunión o una conferencia con la participación de todas las partes involucradas en el proceso de paz, con el fin de llevar a cabo las conversaciones por todas las vías".

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallam, no asistió a la reunión y el enviado de este país, el embajador Youssef al Ahmed, la abandonó repentinamente en un gesto de protesta. Al Ahmed, según declararon varios delegados bajo anonimato, está molesto por el hecho de que los países árabes hayan aceptado debatir sobre la propuesta de Bush.

El 16 de julio, Bush sugirió la celebración de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo el próximo otoño cuyo objetivo sería la reanudación de las conversaciones entre israelíes y palestinos.