O.Próximo.- El mundo árabe critica la ofensiva de Israel en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 18:35

EL CAIRO 28 Jun. (EP/AP) -

El mundo árabe criticó hoy la ofensiva israelí en Gaza porque los líderes árabes continúan trabajando para liberar al soldado secuestrado. En El Cairo, el Gobierno egipcio intentó encontrar una solución para conseguir la liberación del soldado a cambio de la puesta en libertad de algunos detenidos palestinos antes de que "Gaza sea destrozada", señaló un miembro del Ejecutivo bajo el anonimato.

Egipto ha estado hablando directamente con el líder político de Hamás, Jaled Mashaal, que se encuentra exiliado en Siria, para pedirle que liberen al soldado, según informaron ayer fuentes egipcias. El papel de Mashaal pasó a primer plano después de que el ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, dijera que Israel piensa que él ordenó la captura del soldado. "Está en nuestro punto de mira...es un objetivo", señaló Ramon.

El representante de Hamás en Líbano y cercano a Mashaal, Osama Hamdan, negó que Mashaal ordenara el ataque y que Israel se debería pensar dos veces el asesinarle. "Tiene que pensar minuciosamente las consecuencias, porque podrían ser mas grandes de lo que se piensan", aseguró Hamdan.

A pesar de la crisis, existe una débil esperanza en el mundo árabe tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatá sobre el llamado 'plan de los prisioneros', que reconoce implícitamente a Israel. Sin embargo, la mayoría lamenta que el acuerdo se haya eclipsado por la crisis desatada por el secuestro del soldado.

"El implícito reconocimiento de Israel es un paso histórico", señaló el diario 'Arab News' en su editorial. "Desafortunadamente el momento de este profundo cambio no podía haber sido peor", añadió.

Egipto ha desplazado 2.500 soldados a su frontera con Gaza como medida de precaución en el caso de que Israel amplíe su ofensiva, lo que podría causar que los refugiados palestinos huyan a Egipto.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, deploró la incursión israelí y la definió como "un crimen contra la humanidad", mientras que un líder de Hamás pidió una respuesta armada contra las tropas israelíes.

Por su parte, el ministro de Exteriores libanés, Fawzi Salluj, criticó el "sospechoso silencio" del mundo y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una "postura firme que finalice con la agresión sobre el pueblo palestino". Un parlamentario palestino, Hanan Ashrawi, que se encontraba en Beirut para reunirse con Salluj, acusó a Israel de "utilizar el tema del soldado como pretexto...Israel actúa de acuerdo con un plan específico".

En el Golfo, el periódico 'Akhbar Arab' llamó el caso del soldado como una excusa de Israel para "lanzar operaciones criminales en contra del pueblo palestino y asesinar a sus líderes". "Es lamentable que cuando Israel mantiene a 8.000 palestinos entre rejas, no se escuche ninguna voz del Consejo de Seguridad que condene estos actos inhumanos", señaló el diario.

Contenido patrocinado