JERUSALEN 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente israelí, Simon Peres, consideró hoy que en la región "soplan vientos de paz" tras reunirse con la delegación de la Liga Arabe que se encuentra realizando una histórica visita a Israel, que por su parte consideró que actualmente hay un "momento de oportunidad".
"Los vientos que soplan en la región ahorar son vientos de paz", declaró Peres durante su encuentro con los ministros de Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, y de Jordania, Abdel Ilah Jatib, en su residencia en Jerusalén, según informa el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica.
"Fuimos invitados como representantes de la Liga Arabe para presentar la iniciativa de paz árabe", afirmó el ministro egipcio, subrayando que "se trata de un momento de oportunidad". Por su parte, el jefe de la Diplomacia jordana, agregó que "éste es un esfuerzo importante, una iniciativa aprobada por los países árabes y la Liga Arabe". "Esperamos que pueda generar el impulso para avanzar en el proceso entre Israel y los palestinos, Siria y Líbano", añadió.
Durante el encuentro, según el diario, el ministro egipcio reiteró los detalles de la propuesta árabe: "estamos ofreciendo paz por territorios, es un acuerto fácil". "Todo lo que necesitamos hacer es progresar, hay una demanda real en las calles palestinas de que haya actos para la paz", agregó.
"Dejémonos de declaraciones y comencemos a actuar. Hemos perdido doce años en intentos de llevar la paz a la región, debemos fortalecer a los moderados y trabajar en pro de la cooperación económica para avanzar en los procesos diplomáticos en la región", aseveró Abul Gheit.
A su salida del encuentro, en declaraciones a 'Ynet', el ministro egipcio calificó su reunión con Peres de "muy constructiva". "Repasamos todas las cuestiones y explicamos los detalles de la iniciativa árabe. Estamos encantados de oir la opinión del presidente israelí sobre esta cuestión", agregó.
La oficina de Peres indicó en un comunicado que el encuentro se celebró en "una atmósfera agradable". El presidente escuchó el contenido de la propuesta y presentó la posición israelí, que respalda la iniciativa saudí en su versión inicial, sin que se incluya el derecho a retorno de los refugiados palestinos.