O.Próximo.- Solana pide al Gobierno palestino que mejore la seguridad en Gaza y trabaje para liberar a los secuestrados

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:10

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, pidió hoy al ministro palestino de Asuntos Exteriores, Ziad Abu Amr, que mejore la situación de seguridad en Gaza y aumente los esfuerzos para liberar al soldado israelí Gilad Shalit y al periodista de la BBC Alan Johnston, ya que de lo contrario será más difícil avanzar en el proceso de paz en Oriente Próximo.

"He pedido claramente a mi amigo el ministro que se mejore y se garantice la seguridad. También le he pedido que haga todos los esfuerzos para liberar a Shalit y al periodista Alan Johnston, ya que es la 7 semana que lleva desaparecido", dijo Solana tras reunirse con Abu Amr.

"La situación de seguridad es muy grave y nos gustaría que se controlara. Sería muy difícil avanzar políticamente si la situación interna entre los palestinos no está garantizada y no es al menos mucho mejor que la de hoy. Esto es muy claro", insistió el Alto Representante.

Señaló que la causa del deterioro de la situación de seguridad en Gaza no es el bloqueo financiero de la comunidad internacional al Gobierno palestino iniciado en enero de 2006 tras la llegada al poder de Hamás, y recordó que la UE ha dado más ayudas a los palestinos en 2007 y 2006 que en 2005. "No nos sentimos responsables", indicó.

Recalcó que el problema no afecta sólo Shalit y Johnston sino que "muchos están sufriendo por la inseguridad en Gaza" y añadió que las autoridades palestinas tienen la obligación de trabajar "para disminuir la violencia y no aumentarla", pese a la "frustración" y las "dificultades" de los palestinos. Si el Gobierno palestino necesita alguna ayuda de la UE, los Veintisiete estarían dispuestos a prestársela, según Solana.

El Alto Representante reiteró finalmente el compromiso de la UE con el proceso de paz entre israelíes y palestinos y pidió avances rápidos. "Nos gustaría que pasara algo en el futuro próximo y no tener que esperar de nuevo un largo periodo de paz antes de que lleguen buenas noticias en el proceso de paz", apuntó.

Por su parte, el ministro palestino de Asuntos Exteriores señaló que para "terminar con el caso de seguridad en Palestina y en Gaza en particular" sería imprescindible, en primer lugar, que Israel desbloqueara el dinero que mantiene retenido de los impuestos palestinos. "Necesitamos este dinero para aliviar los problemas económicos, sociales y de seguridad a los que nos enfrentamos en Gaza", subrayó.

También reclamó a la comunidad internacional "que ponga fin al asedio político y económico sobre el Gobierno palestino y el pueblo palestino".

Aseguró que no le preocupa la continuidad del Gobierno de unidad nacional palestino porque a su juicio "nadie tiene ninguna alternativa mejor"