MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceministro palestino de Asuntos Exteriores, Ahmed Soboh, calificó hoy de "legítimo y moral" que los palestinos resistan la invasión efectuada esta noche por el Ejército israelí en la franja de Gaza, en la cual no se han constatado víctimas pero sí "daños enormes" que han dejado "sin agua ni luz" a los habitantes del territorio.
Asimismo, confirmó el acuerdo al que llegaron ayer las distintas facciones palestinas sobre el llamado 'documento de los prisioneros', que será firmado hoy mismo y que dará paso a "un nuevo Gobierno de coalición con un programa político común". No obstante, antes se debe "terminar con la invasión israelí en Gaza", precisó.
"Hasta ahora han destruido tres grandes puentes, separando la franja de Gaza en tres porciones; han destruido la central eléctrica más importante, que por cierto no es propiedad gubernamental sino privada, han ocupado el aeropuerto de Gaza y ahora no hay suministro de luz ni de agua en gran parte de la franja de Gaza, con una gran concentración de tanques ya dentro de la franja de Gaza", declaró el viceministro a Radio Nacional de España.
Según Soboh, no consta todavía que haya habido víctimas en la operación militar israelí --bautizada 'Lluvia de verano'--, "pero los daños son enormes". "La franja de Gaza es una zona bastante pequeña geográficamente, pero densamente poblada, y sin luz y sin agua hasta los hospitales van a sufrir inmediatamente las repercusiones negativas en las próximas horas, si no se alivia la situación".
A juicio del viceministro, la resistencia de los palestinos a la invasión de Gaza "es algo legítimo y normal". "No hay nadie aquí que quiera someterse al poderío y el abuso de la ocupación, lógicamente habrá llamamientos para resistir esta invasión", prosiguió. No obstante, "no hay ningún equilibrio de fuerzas, los israelíes pueden entrar, pueden destruir, pueden asesinar", añadió.
En todo caso, no es ésta "la manera más adecuada para crear puentes de confianza, ni mucho menos para que tengan éxito las gestiones de nuestro presidente (Mahmud Abbas) para poder liberar al soldado israelí secuestrado", declaró, en referencia al capitán Gilad Shalit, secuestrado este pasado fin de semana por un grupo armado palestino en el sur de Israel y cuya liberación ha servido para justificar la operación militar israelí.
Soboh precisó que, a falta de "constancia oficial", la Autoridad Palestina ha sido informada también del secuestro de un colono judío en Cisjordania, cuyo rapto --al igual que el del militar-- ha sido reivindicado por los Comités de Resistencia Popular (CRP).
"Creo que hay que dar tiempo a que persuadamos y convenzamos a esta gente para liberar al soldado y al colono, para evitar males mayores, pero sin duda alguna parece que el nuevo Gobierno israelí, tanto el señor (primer ministro, Ehud) Olmert como el señor (viceprimer ministro, Simón) Peres, que no son militares, quieren demostrar que son tan duros como los militares acortando distancias y cerrando paso a las gestiones diplomáticas", afirmó Ahmed.
Según el viceministro palestino, Mahmud Abbas "en las últimas 48 horas ha entablado contactos casi con todo el mundo, desde la Administración estadounidense, pasando por el señor (ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel) Moratinos, hasta los jefes de Estado regionales, para intentar que se evite la invasión israelí, que no haya pérdidas humanas".
El objetivo de estos contactos es "volver a lo que todos queremos, una negociación política seria con el Gobierno israelí para llegar a soluciones definitivas al conflicto y no seguir con crisis cíclicas de una manera periódica, donde siempre hay tensión y desconfianza".
DOCUMENTO DE LOS PRISIONEROS
Ahmed Soboh confirmó "de forma oficial" en sus declaraciones el acuerdo al que llegaron anoche "no sólo Al Fatá y Hamás, sino todos los grupos políticos palestinos" sobre el llamado 'documento de los prisioneros', que aboga por la creación de un Estado palestino fronterizo con Israel, lo que significaría un reconocimiento de hecho del Estado judío.
El documento político "va a ser firmado oficialmente hoy", pero ya es seguro "que abrirá paso a un nuevo Gobierno de coalición nacional donde participen todos los grupos parlamentarios, con un programa político común que entiende que el Estado palestino debe ubicarse en los territorios ocupados de 1967", prosiguió.
"Esperamos que con este documento el nuevo Gobierno pueda permitir romper este embargo, este aislamiento, que parte de la comunidad internacional nos ha impuesto, castigando colectivamente a los palestinos", afirmó.
En todo caso, "esperamos primero terminar con la invasión israelí en Gaza y después sentarnos para formar este nuevo gobierno, para hablar con el mundo y evitar así cualquier problema interno o externo que dañe la cuestión palestina y nuestros intereses", concluyó.