Actualizado 03/06/2020 5:24:28 +00:00 CET

La OPS califica la situación del coronavirus en Nicaragua como "muy preocupante" y "difícil de controlar"

Una trabajadora sanitaria en un hospital de México durante la pandemia del coronavirus.
Una trabajadora sanitaria en un hospital de México durante la pandemia del coronavirus. - ONU MÉXICO/GABRIELA RAMIREZ

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha valorado este martes la situación de la pandemia del coronavirus en Nicaragua como "muy preocupante" y "muy difícil de controlar".

Así lo ha destacado el director de Emergencias en Salud de la OPS, Cito Ugarte, que ha puesto el foco en el incremento del número de casos y muertes reportados por fuentes oficiales y extraoficiales en Nicaragua y en la situación de la transmisión comunitaria del virus en el país centroamericano.

"Y cuando uno pierde el rastro al virus y uno no puede evitar que la transmisión continúe, cuando hay actividades sociales es necesario implementar de inmediato las medidas de distanciamiento social", ha urgido Ugarte, que ha insistido en que la distancia física es uno de los "mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión".

Además, el experto ha señalado que, para controlar la pandemia del coronavirus en Nicaragua, el número de casos y fallecimientos registrados han de tratarse de una manera transparente, al tiempo que ha remarcado que "es necesario" proteger al personal sanitario, ya que "es nuestra primera línea de defensa". Hasta el momento, Nicaragua ha confirmado más de 1.100 casos de coronavirus y más de 40 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que América Latina se ha convertido en la "zona roja" de transmisión del coronavirus. En este contexto, la OPS ha llamado a "redoblar los esfuerzos" para contener la COVID-19 y ha apelado a la unidad de la región para lograrlo.

"La curva epidemiológica sigue aumentando bruscamente en muchas zonas", ha lamentado la directora de la OPS, Carisa Etienne. "Esto significa que mañana habrá más gente enferma que ayer", ha agregado.

Así, Etienne ha concretado que, de 732.000 nuevos casos de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 250.000 se han registrado en países de América Latina, mientras que en la totalidad del continente se han registrado más de la mitad de los nuevos casos reportados a nivel mundial.

"Debemos trabajar juntos, compartir los recursos y aplicar las estrategias que hemos aprendido a lo largo de nuestro camino. Esta es nuestra puerta de salida", ha zanjado.

Para leer más