La OSCE considera "alarmante" el repunte de la violencia en el este de Ucrania

Publicado 11/08/2015 22:35:50CET

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha calificado de "alarmante" el repunte de la violencia en el este de Ucrania y ha urgido a las partes a cumplir lo pactado el 12 de febrero en Minsk, que incluye un alto el fuego.

"La actual escalada de violencia en el este de Ucrania es alarmante y va contra el espíritu de los acuerdos de Minsk", ha dicho el presidente 'pro tempore' de la OSCE, el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, en un comunicado.

La Misión de Observación de la OSCE en el este de Ucrania (SMM, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el lunes hubo "un significativo aumento de las violaciones de la tregua en zonas al este y al norte de Mariupol". "Los alrededores de Starohnativka son la principal preocupación en estos momentos", ha señalado.

En este contexto, Dacic ha recordado que "la seguridad y la libertad de movimientos son fundamentales para que la SMM pueda cumplir su mandato", por lo que "una vez más" ha condenado "enérgicamente" cualquier acción que lo impida.

El Gobierno de Petro Poroshenko ya denunció el lunes que los separatistas prorrusos habían lanzado los ataques más intensos contra las posiciones de las fuerzas de seguridad ucranianas desde la tregua de principio de año.

El Ministerio de Exteriores ruso ha emitido este martes un comunicado en el que ha lamentado que "la retórica de Kiev aumente tan rápidamente" y ha eludido cualquier culpa en la actual situación en las regiones del este de Ucrania.

Más de 6.500 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril de 2014, cuando el Gobierno ucraniano lanzó una "operación antiterrorista" para sofocar la rebelión separatista en Donestk y Lugansk, según datos de Naciones Unidas.

Para leer más