Actualizado 21/09/2022 17:17

La OTAN acusa a Rusia de escalar la guerra en Ucrania con la "movilización parcial" de la población

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Boris Roessler/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado este miércoles a Rusia de escalar el conflicto en Ucrania con la "movilización parcial" de la población decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta decisión muestra que la guerra no marcha según sus planes.

"El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa, por lo que estamos preparados y vamos a mantener la calma y a seguir apoyando a Ucrania", ha asegurado el líder político de la OTAN a la agencia Reuters, en sus primeras declaraciones desde el anuncio del Kremlin.

Según Stoltenberg, el anuncio de una movilización de la población rusa pone de manifiesto que la guerra en Ucrania "no va de acuerdo a los planes de Putin". "Ha cometido grandes fallos de cálculo, pensaba que iba a poder controlar Ucrania en cuestión de días, luego ha sido expulsado del norte, la ofensiva rusa en el Donbás se ha frenado y ahora los ucranianos están liberando territorio", ha expuesto.

Sobre la "movilización parcial" con la que Rusia quiere llamar a filas a 300.000 efectivos, principalmente reservistas, el ex primer ministro noruego ha afirmado que cualquier operación para añadir un importante número de tropas al frente "llevará tiempo".

En este sentido ha recordado la falta de equipamiento y de estructura del Ejército ruso hasta ahora en Ucrania, arrojando sombras sobre la efectividad de la medida anunciada por Putin. "Lo que hemos visto hasta ahora es que las tropas rusas están mal equipadas. Carecen de mando y control adecuados y también han tenido muchos problemas con la logística", ha apuntado.

En todo caso, el secretario general de la OTAN ha indicado que el aumento de tropas rusas "intensificará" el conflicto en Ucrania y se traducirá en "más sufrimiento" y "más pérdida de vidas ucranianas y rusas". "El presidente Putin puede poner fin a esta guerra retirando sus fuerzas, dejando de invadir otro país", ha espetado.

AMENAZA NUCLEAR

Frente a las amenazas nucleares hechas por Moscú, Stoltenberg ha hecho hincapié en que lo más importante es prevenir este escenario y ha avisado de las consecuencias sin precedentes de librar una guerra nuclear que, ha avisado, no ganaría Rusia.

De todas formas, ha dicho que no se percibe un cambio en la posición nuclear rusa y ha llamado a evitar una "peligrosa retórica nuclear" con el Kremlin, mandando un mensaje de calma y de "vigilancia" para reiterar una vez más que la OTAN evitará en todo momento un conflicto directo con Rusia.

Contador

Más información