La OTAN aplaude la llamada entre Xi y Zelenski: "Es importante que China entienda a Ucrania"

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Emmi Korhonen/Lehtikuva/Dpa
Actualizado: jueves, 27 abril 2023 11:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha aplaudido este jueves la llamada entre el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras señalar que resulta "importante" que Pekín entienda la perspectiva ucraniana en el conflicto y volver a poner de relevancia la fórmula de paz diseñada por Kiev para mantener la independencia e integridad territorial del país.

En rueda de prensa desde la sede aliada tras reunirse con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida a la llamada, el primer contacto entre el líder chino y su homólogo ucraniano desde el inicio de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin, que llega después de que Pekín haya propuesto unos principios para acabar el conflicto y recibido un carrusel de líderes internacionales para discutir la situación en Ucrania.

"Creo que es importante que China comprenda mejor las perspectivas ucranianas. Esto no cambia el hecho de que no ha sido capaz de condenar la guerra ilegal de Rusia, la invasión ilegal de Ucrania", ha asegurado Stoltenberg sobre el contacto.

En este sentido, ha recalcado que los aliados apoyan el plan de paz de Zelenski que garantice el respeto a la integridad territorial de Ucrania y ha insistido en la idea de que Kiev debe poner las condiciones para sentarse a negociar en cualquier potenciales conversaciones.

"Lo que sabemos es que cualquier posibilidad de negociaciones significativas requiere de que Ucrania tenga la fuerza militar necesaria para enviar un mensaje muy claro a Putin de que no ganará en el campo de batalla", ha afirmado el secretario general de la OTAN, defendiendo la ayuda militar de los miembros de la organización.

Hasta el momento la OTAN se ha mostrado escéptica sobre el papel que pueda jugar China para mediar en el conflicto, tras subrayar en distintas ocasiones la cercanía de Pekín y Moscú e insistir en que*"no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz en Ucrania.

Junto a Stoltenberg, el dirigente luxemburgués ha valorado la llamada como "un primer paso que va en la dirección correcta", insistiendo en que China es un "actor clave" que puede jugar un papel determinante en el contexto de la invasión rusa.

"A veces no es tan fácil dialogar con China, pero es importante, y creo que el mayor error que podríamos cometer es acercar a China a Moscú", ha señalado Bettel. "Así que la llamada telefónica de ayer, entre ellos, es clave en mi opinión. China podría desempeñar un papel, sabiendo que sólo hay una nación agresora y una nación agredida", ha añadido.

Leer más acerca de: