BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha avanzado este lunes que ya han identificado los países que liderarán los "más de 20 proyectos multinacionales" de desarrollo de capacidades conjuntas que se pondrán en marcha de forma inmediata una vez sean confirmados por los líderes aliados en la cumbre de mayo de Chicago, así como a los diferentes países que colaborarán para su puesta en marcha.
"Ya tenemos a los países que lideran asignados a estos proyectos y tenemos confirmados los participantes", ha confirmado el danés en rueda de prensa, sin querer dar más detalles. Rasmussen ha recordado que estos proyectos "inmediatos" abordarán "las deficiencias en las capacidades críticas" de los aliados y a ellos se sumarán "un número de proyectos multinacionales a largo plazo que ya están en ciernes" como el escudo de defensa antimisil de la OTAN, su sistema de vigilancia terrestre (AGS) y la iniciativa de vigilancia policial aérea en los países bálticos, así como "un número de proyectos estratégicos para 2020 y más allá".
"Tenemos un proyecto para preservar y desarrollar nuestras capacidades y suplir las insuficiencias que persisten porque nuestra Alianza no será juzgada por lo que dice sino por lo que hace", ha explicado Rasmussen, que, sin embargo, ha instado a los aliados a "ser realistas" frente a los recursos disponibles, a "alinear los requisitos nacionales y de la OTAN" a la hora de "fijar prioridades claras" sobre capacidades necesarias sin perder de vista la "especialización" ni la necesidad de "cooperar entre aliados y la UE" para no desperdiciar recursos y evitar duplicidades.
Rasmussen ha recordado que la operación en Libia puso de relieve "deficiencias en algunas capacidades específicas" como capacidades de reabastecimiento en vuelo y de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. "Y todos sabemos que necesitamos una cooperación más fuerte en todo el Atlántico y en Europa para suplirlas, así que en Chicago espero el compromiso para garantizar que esto es lo que cumplimos", ha agregado.
No obstante, el danés ha recordado que no basta sólo con desarrollar las capacidades de forma conjunta en el marco de su concepto de 'defensa inteligente' para sortear los recortes generalizados en los presupuestos de defensa de los aliados, sino que hay que mejorar también en interoperabilidad para aumentar la eficacia de las fuerzas aliadas.
"La defensa inteligente va de construir capacidades conjuntas. Pero también necesitamos ser capaces de operarlas conjuntamente. Por eso he lanzado la iniciativa de las Fuerzas Conectadas. Pone el énfasis en el entrenamiento y la educación, en los ejercicios y en un mejor uso de la tecnología", ha explicado, avanzando en que esta propuesta se incorporará como "parte integral" del paquete que aprueben en Chicago los aliados.
"Nuestras operaciones han dado un impulso a la transformación de la OTAN. Y tenemos que garantizar que mantenemos las lecciones de lo aprendido, incluso cuando acaben estas operaciones", ha apostillado. "Las fuerzas interconectadas supone garantizar que estas capacidades trabajan conjuntamente y de forma más eficiente", ha precisado.
MÁS ENTRENAMIENTOS Y FORMACIÓN
Además de "aumentar" el entrenamiento y las actividades educativas de las fuerzas aliadas, la iniciativa de las Fuerzas Conectadas del danés también apuesta por "reforzar la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN", algo "muy importante" para Estados Unidos, que ya ha decidido "invertir más" en este campo. La fuerza fue creada en 2003 por los aliados como fuerza de intervención rápida y está integrada por unos 13.000 efectivos de todos los Ejércitos.
Fuentes aliadas han avanzado que se trata de aumentar la formación y el entrenamiento en el marco de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN y también aumentar por ejemplo la cooperación entre las fuerzas especiales de los distintos países aliados.
"Además, otro hilo del trabajo se centrará en la tecnología, en particular cómo los estándares comunes pueden mejorar la conectividad en todo el Atlántico, pero también en términos más técnicos, cómo utilizar los adaptadores para garantizar que diferentes sistemas de armamento pueden trabajar más eficiente de forma conjunta", ha explicado Rasmussen, que en el pasado ha reconocido que los F-16 daneses no pudieron acoplar munición de Francia por falta de un adaptador universal.