BRUSELAS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado a Rusia a cumplir de forma "plena" y "verificable" el tratado de misiles nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) después de que Estados Unidos le haya acusado de haber violado el pacto.
"Estados Unidos ha informado al Consejo del Atlántico Norte de su convicción de que la Federación Rusia está en violación de sus obligaciones en virtud del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) sobre no poseer, producir o ensayar una misil de crucero lanzado desde tierra con una capacidad de alcance de 500 a 5.500 kilómetros o poseer o producir lanzaderas para tales misiles", ha informado el danés en un comunicado.
"Rusia debe trabajar de forma constructiva para resolver esta cuestión del Tratado crítica y preservar la viabilidad del Tratado INF volviendo a su pleno cumplimiento, de forma verificable", ha reclamado Rasmussen, que ha dejado claro que mantener el cumplimiento del tratado "refuerza la seguridad de todos, incluido de Rusia".
El secretario general aliado ha recordado que el tratado, que entró en vigor en 1988, "fue concluido para reducir las amenazas a la seguridad y estabilidad en Europa, especialmente la amenaza de ataques con poco aviso previo contra objetivos de importancia estratégica". "El tratado ha tenido un lugar especial en la historia, dado que requería la eliminación verificable de una clase entera de misiles que poseían Estados Unidos y la Unión Soviética. Sigue siendo un elemento clave de la seguridad euroatlántica, que beneficia nuestra seguridad mutua y debe preservarse", ha concluido el danés.
El acuerdo, firmado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Mijail Gorbachov, fue uno de los pilares del fin de la Guerra Fría y de los esfuerzos de ambos países para llevar a cabo un control armamentístico efectivo.
El tratado supuso la eliminación de 2.692 misiles cuyo rango estuviera entre los 500 y los 5.500 kilómetros --1.846 por parte de la Unión Soviética y 846 por parte de Estados Unidos-- antes de la fecha límite de entrada en vigor del mismo, el 1 de junio de 1991.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la presunta violación del tratado por parte de Rusia, según informaciones publicadas por el diario estadounidense 'The New York Times'.
En enero, el citado diario informó de que altos cargos estadounidenses habían comunicado a la OTAN que Rusia había llevado a cabo una prueba con un misil de crucero.
El comandante supremo de la OTAN en Europa, el estadounidense Philip M. Breedlove, ya advirtió de que una violación así requeriría una respuesta en caso de que no el problema no sea resuelto.