BRUSELAS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido ante los ministros de Defensa aliados la importancia de preservar "capacidades adecuadas y la preparación elevada" de sus tropas para que la Alianza sea capaz de actuar en el futuro donde y cuando sea necesario para garantizar la seguridad.
"Las capacidades (militares) adecuadas y la preparación han sido las rasgos distintivos de nuestra Alianza durante más de seis décadas. Para mantenerlas en los próximos años necesitamos mantener nuestra inversión política, militar y económica en defensa", ha subrayado el danés en su intervención pública ante los ministros.
"Tenemos que mantener el tipo en el gasto en defensa, trabajar juntos para hacer el máximo con lo que tenemos y considerar qué más podemos hacer mientras nuestras economías comienzan a recuperarse", ha apostillado.
Ante el fin próximo de la misión de la OTAN en Afganistán a finales de 2014, Rasmussen ha insistido en que los aliados deben prepararse "también para abordar los desafíos impredecibles en el futuro" y ha defendido que la iniciativa lanzada en la cumbre de mayo de 2012 de Chicago de las Fuerzas Conectadas "estará en la primera línea para lograr las fuerzas modernas, fuertemente conectadas y de preparación elevada que necesitamos". "Y para garantizar que estamos preparados para operar juntos en las circunstancias más exigentes", ha apostillado.
Rasmussen ha recordado que el despliegue de seis baterías de misiles Patriot por parte de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos para contribuir para proteger a Turquí de ataques desde Siria y "que ya están operativas bajo mando y control de la OTAN" constituye "una demonstración clara de la importancia de tener las capacidades adecuadas y la preparación elevada para que podamos disuadir y defender frente a cualquier amenaza y responder a cualquier crisis, donde y cuando la seguridad de nuestras naciones está en riesgo".
El secretario general aliado ha recordado que los países de la OTAN adoptaron la iniciativa de la Defensa Inteligente en la cumbre de Chicago, en mayo de 2012, como nuevo paradigma de trabajar en el futuro para cooperar en el mantenimiento y desarrollo de las capacidades militares necesarias para afrontar las amenazas del futuro.
"Las soluciones multinacionales nos pueden ayudar a mantener nuestros costes bajos y nuestas capacidades fuertes", ha justificado el danés.
Los ministros de Defensa de la OTAN discuten este jueves sobre todo los progresos para avanzar en los proyectos de cooperación multinacional pactados y discutirán la posibilidad de utilizar parte de la financiación común de la Alianza para reforzar los ejercicios y el entrenamiento, incluido en el marco de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN -una fuerza multinacional de elevada preparación de hasta 13.000 efectivos y distintos componentes, para garantizar el nivel de preparación adecuado de las fuerzas una vez termine la mayor misión de combate aliada en Afganistán.
Entre los aliados existe "un consenso bastante grande" sobre la posibilidad de recurrir a la financiación común con ciertas limitaciones y dentro de un techo para costear ejercicios comunes, dado que ello promoverá la interoperabilidad de las fuerzas, según fuentes diplomáticas. Los ministros no cerrarán decisiones sobre la financiación común no obstante, según fuentes aliadas.
España ha mostrado interés en una veintena de proyectos multinacionales, incluidos los proyectos para colaborar en el mantenimiento de los vehículos resistentes a minas, mantenimiento de helicópteros, aviones de patrulla marítima, hospitales de campaña multinacionales, artefactos explosivos improvisados y cooperación en protección de puertos, entre otros.
Además, participa en los dos proyectos estrella de la OTAN como son el escudo antimisiles, para el que España cederá su base naval en Rota (Cádiz), y en el sistema de vigilancia terrestre de la OTAN a través de la financiación común.