Actualizado 27/05/2020 17:50:50 +00:00 CET

Pakistán asegura haber derribado un 'dron espía' de India tras cruzar la frontera en Cachemira

Soldados de Pakistán en el valle del Swat
Soldados de Pakistán en el valle del Swat - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Pakistán ha asegurado este miércoles haber derribado un 'dron espía' de India que cruzó la frontera entre ambos países en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, en el segundo incidente de este tipo durante el último mes.

"Tropas del Ejército de Pakistán han derribado un helicóptero multirrotor espía en el sector de Rajchikri, en la Línea de Contacto", han señalado las Fuerzas Armadas de Pakistán a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que han agregado que el aparato "se introdujo 650 metros" en territorio paquistaní.

Las fuerzas paquistaníes derribaron en abril un aparato similar en abril después de que entrara en su espacio aéreo. Fuentes militares citadas por el diario paquistaní 'Dawn' han afirmado que India usa estos drones para realizar fotografías aéreas de los puestos militares y de seguridad de Pakistán en la zona.

Por otra parte, un ciudadano paquistaní ha rechazado este miércoles las afirmaciones de India sobre la captura de una "paloma espía" durante la jornada del lunes. El hombre, residente cerca de la frontera común, ha indicado que el animal es suyo y que "no es un espía ni un terrorista".

Las autoridades indias afirmaron el lunes que habían capturado a la paloma, que tenía una mancha rosa en el plumaje y un número de identificación en una de las patas, al tiempo que indicaron que era supuestamente usada por Pakistán para tareas de espionaje.

El ciudadano paquistaní ha señalado en declaraciones al diario 'Dawn' que dejó volar a decenas de sus palomas el lunes con motivo del Eid al Fitr, las festividades por el fin del Ramadán, y ha recalcado que la paloma "es un símbolo de paz, amor y tolerancia".

Asimismo, ha reclamado al primer ministro de India, Narendra Modi, que le devuelva el ave "con todos los protocolos y el debido respeto", antes de pedir a la comunidad internacional que tome nota de los actos de India en este caso.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Durante los últimos meses se han registrado varios incidentes en la frontera común en Cachemira, lo que llevó a Pakistán a convocar en abril al encargado de negocios de India para protestar formalmente contra las "violaciones del alto el fuego" registradas en la zona.

Asimismo, los cruces de acusaciones han aumentado en las últimas semanas y el primer ministro paquistaní, Imran Jan, denunció a principios de mayo "los esfuerzos de India para buscar un pretexto para una operación de bandera falsa contra Pakistán".

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Para leer más