MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades paquistaníes han preparado una serie de controles para impedir la llegada de la comitiva liderada por el futuro candidato presidencial y celebridad nacional, Imram Khan, para denunciar los ataques de los aviones no tripulados de EEUU en la frontera con Afganistán.
La caravana está a punto de llegar a la región de Waziristán del Sur, situada en las llamadas zonas tribales de administración federal, donde se ocultan muchos talibán afganos y son el objetivo de los ataques estadounidenses, en los cuales suelen morir también civiles y soldados paquistaníes.
Dado que los talibán se han negado a garantizar la seguridad del grupo al desconfiar de los propósitos del ex capitán del combinado nacional de cricket, las autoridades han anunciado que no permitirán la entrada de la comitiva, en la que también se encuentran más de 80 observadores occidentales.
Cientos de policías antidisturbios se encuentran desplegados en el punto de entrada de la caravana, mientras Khan ha pedido información más concreta sobre el grado de peligro al que se expone. "Hemos venido aquí en paz y no quiero poner la vida de mis invitados en peligro, pero quiero saber el nivel de amenaza al que nos exponemos", indicó en comentarios al canal privado de TV Dunya, recogidos por la cadena británica BBC.
"Hemos recibido información de una amenaza terrorista, pero de momento seguimos adelante", declaró Khan a la cadena paquistaní GEO TV.
De momento, los integrantes de la caravana están retirando algunos obstáculos colocados en el puesto de control de Manjhi Khel, cerca de la localidad de Tank. El objetivo final de la marcha es Kotkai, la ciudad natal de Hakimulá Meshud, el líder de los talibán paquistaníes Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), quienes han advertido de que no darán protección a la comitiva.
"Nuestros hombres son demasiado importantes como para escoltar a tipos como Imram Khan", declaró el portavoz de TTP, Ahsanulá Ahsan, sobre la comitiva de Khan, ex capitán del combinado nacional de cricket y una celebridad en Pakistán.
Para el TTP, "existen dos tipos de políticos en Pakistán: los que están en el poder, y los que no", y ambos son contrarios a la organización, según las declaraciones realizadas a GEO TV.
Las formaciones en el poder, como el Partido Popular de Pakistán o el Partido Nacional Awami, son "anti talibán declarados", según el portavz mientras que el segundo grupo, en el que incluye a Khan, "tienen una mentalidad afín a Occidente" y "no pueden ganarse las simpatías" del grupo.